Retira ministro de la SCJN proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa
El ministro reconoció que la mayoría del Pleno se opone a su propuesta.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, retiró el proyecto que pretendía eliminar la prisión preventiva oficiosa, con la intención de reconstruir la propuesta.
Durante la sesión de este jueves, tras varios días de discusión sobre el Artículo 19 de la Constitución, el ministro reconoció que la mayoría del Pleno se opone a su propuesta.
“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta, y con ello, tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática, que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, expresó.
Luis María Aguilar aseveró que se encargará de hacer un nuevo proyecto, pero tomando como base la propia Constitución.
Además, sostuvo que la prisión preventiva oficiosa es parte del “complicado escenario de seguridad pública” que vive el país, y no su solución.
Se discutirá cuando esté listo el nuevo proyecto
El ministro presidente de la SJCN, Arturo Zaldívar, aceptó la decisión y anunció que el tema se discutirá en cuanto el nuevo proyecto esté listo.
Con esta determinación, la prisión preventiva oficiosa se mantendrá en la Constitución al menos hasta que se presente, discuta, y en su caso apruebe, alguna modificación a la Carta Magna que permita invalidar dicha medida cautelar.