Proyecta Conagua dragar 900 kilómetros en ríos de Tabasco; comenzarán con 200 km en 2021
La Directora General de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, detalló que dentro del Proyecto especial para la protección de inundaciones, en Tabasco se contempla el dragado de 900 kilómetros en las líneas principales de los Ríos Samaria, Carrizal así como los afluentes de La Sierra.
En entrevista en el aeropuerto internacional de Villahermosa, dijo que están revisando en conjunto con la Secretaría de Marina el costo del proyecto para reducir costos. Incluso declaró que están buscando que Tabasco tenga sus propios equipos de dragado.
Apuntó que en los principales afluentes de la entidad hay 2 mil kilómetros, que se convierten en 4 mil kilómetros si se contemplan los dragados de los márgenes derechos e izquierdos de los ríos.
No obstante la prioridad son 900 kilómetros y se iniciará en 2021 con 200 kilómetros de dragado.
“Ahorita sabemos que se necesita principalmente dragar alrededor de 900 kilómetros. Hay proyectos para 200 kilómetros de dragado en líneas principales, pero Tabasco es una zona que tiene 2 mil kilómetros de ríos, por dos, porque son margen derecho e izquierdo, entonces son 4 mil kilómetros, y los principales ahorita son 900 kilómetros, que son los que vamos a atender con prioridad, 200 (km) el año que entra”, dijo.
Por su parte, el director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, detalló cuales serían los afluentes que tendrían intervención.
“La parte donde frena el desfogue de la presa Peñitas, que cubre precisamente el río Samaria y parte del Carrizal. Los municipios para la Chontalpa son de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán. Y es otra parte es lo que corresponde al Centro que son los ríos de la Sierra, que sobre todo es el Río de La sierra y el río Pichucalco, ese trae agua desde la parte alta de Oxolotán y Amatán, parte de la Sierra de Chiapas. Y la otra es la que cubre la parte del río Usumacinta, que corresponde a 4 municipios que son Tenosique, Jalapa, Jonuta y Centro”, manifestó.
Agregó que el proyecto también contempla la construcción de protecciones marginales en los afluentes.
Irineo Pérez adelantó que se les dará mantenimiento a los muros de contención del Río Grijalva que protegen a la ciudad de Villahermosa y que han presentado filtraciones.
“Pues el mantenimiento realmente sería en las partes de las filtraciones, tratar de corregirlas donde hay filtraciones, tanto en los muros como en las partes pavimentadas”, dijo.
Finalmente, la Directora General de la Conagua recordó que Tabasco está en una zona que capta hasta el 30 por ciento de las precipitaciones de todo el país y eso pone a la entidad en una situación compleja.