Prohíbe EE. UU. la importación de petróleo, gas natural y carbón de Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo, gas natural y carbón provenientes de Rusia, como parte de las sanciones impuestas al país euroasiático por la invasión realizada a territorio ucraniano desde hace 13 días.
En rueda de prensa, señaló que la decisión se tomó en coordinación con sus países aliados, pues precisó que no estarán contribuyendo a favorecer la guerra impulsada por Vladímir Putin.
Biden aseveró que la intención es mantener una presión sobre el mandatario ruso y su operación militar, además de que, con los socios europeos, se busca establecer una estrategia de largo plazo que les permita reducir su dependencia de la energía proporcionada por Rusia.
“Estamos prohibiendo las adquisiciones de gas y petróleo, estos productos, de ahora en más, no serán aceptables en los puertos de Estados Unidos y será otro golpe muy fuerte a la máquina de guerra de Putin, esta decisión tiene amplio apoyo bipartidista en el Congreso y en el país, los estadounidenses se han unido en apoyo al pueblo ucraniano y hemos dejado en claro que no vamos a subsidiar la guerra de Putin. Tomamos esta decisión en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios alrededor del mundo, particularmente Europa, porque una respuesta unida frente a la agresión de Putin ha sido mi foco principal”, señaló.
Pese al anuncio hecho por Biden, Europa, por el momento, no ha decretado embargo alguno a las importaciones de petróleo y gas rusos, ya que éstas cubren aproximadamente el 40 por ciento de sus necesidades.