Procedimiento resarcitorio contra administración de Gaudiano es por un daño patrimonial de 7.4 millones al SAS, confirma OSFE
El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González, aclaró que el procedimiento por el cual han sido citados a comparecer ex funcionarios del Ayuntamiento de Centro, es para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias en un daño patrimonial al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
Ventiló tiene que ver con 4 procedimientos de este tipo, todos del SAS, por un posible daño al erario de 7.4 millones de pesos.
Agregó que todo esto se deriva de observaciones que no fueron solventadas.
“En este caso son 4 procedimientos y el monto preciso para estos procedimientos, porque son varios, es de 7 millones 400 mil pesos aproximadamente. Vienen otros procedimientos, pero la dirección de sustanciación y asuntos jurídicos es la que determina quiénes son los responsables, y este procedimiento determinó a varias personas y se les citó para efectos de que puedan comparecer ante el órgano a ejercer su derecho de audiencia como cualquier otro ciudadano”, manifestó.
Álvarez González aclaró que si bien varias áreas del OSFE estaban trabajando a distancia, la dirección de sustanciación y asuntos jurídicos se mantuvo operando de manera presencial en el órgano y por ello se citó a los implicados en los procedimientos resarcitorios, a fin de que pudieran ejercer su derecho de audiencia.
Y es que mencionó que esta dirección determina las responsabilidades de acuerdo a actuación pero también a omisiones en el ejercicio del servicio y recursos públicos.
Cuestionado si la comparecencia del ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, se trató sólo de un “tema administrativo”, a como calificó el mismo ex edil, el Fiscal aclaró:
“Si bien es cierto son procedimientos administrativos, también lo es que este procedimiento es para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria, para efectos de poder reparar el daño patrimonial que se haya causado. Entonces en este sentido es lo que el órgano está revisando”, externó.
Sobre los posicionamientos de diversos actores que acusan que este procedimiento contra ex funcionarios municipales podría tratarse de un asunto político, el Fiscal Superior se dijo respetuoso de la libertad de expresión.