Prisión preventiva para Priego Solís por daño de 40 mdp

Se le acusa de los delitos de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades

Prisión preventiva para Priego Solís por daño de 40 mdp

Después de una audiencia que duró más de 11 horas, un juez del Juzgado de Control de Oralidad de la Regional Judicial 9 del municipio de Centro determinó que el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJ), Jorge Javier "P.S.", lleve su proceso en prisión por presuntos actos de corrupción.

El juez Ramón Adolfo Brown Ruiz concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) la medida cautelar de prisión preventiva justificada solicitada contra el exmagistrado en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez por presuntamente participar en los delitos de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades por un daño patrimonial al Poder Judicial por más de 40 millones de pesos tras realizar nueve órdenes de "pagos ilegales".

La FGE informó que la investigación deriva de las observaciones detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y que a partir de la denuncia recibida en abril pasado, la Fiscalía Especializada tuvo conocimiento sobre los hallazgos de una auditoría practicada al segundo semestre del ejercicio fiscal 2018, en la que se reflejó el pago en su totalidad a  la proveedora Yaniris Fabiola "G.H." para la instalación de una red de enlace de videoconferencia para el nuevo sistema penal, sin que se hubiera concluido y físicamente se entregó en un 54 por ciento.

La audiencia se prolongó porque en dos ocasiones los abogados del investigado solicitaron al juez un receso de cuatro horas para revisar el expediente, que está integrado por 6 mil 500 hojas.

Sentado en una de las sillas frente al juez, Jorge Javier "P.S." escuchó las acusasiones que le imputaron y las pruebas presentadas por la Fiscalía en su contra.

Portaba una camisa manga larga de cuadros color azul, pantalón gabardina azul marino y zapatos negros. Al decretarse algún receso se acercaba a platicar brevemente con el juez y con el personal de la Fiscalía.

Se le notaba tranquilo y atento, a pesar de que como a las 14:20 horas su abogado Alejandro Cruz Cisneros, del despacho "Cruz y Cruz Abogados", con domicilio en la Ciudad de México, pidió al juez que le permitieran a su cliente acceder a alimentos, pues tenía varias horas sin comer, incluso no había desayunado.

Al principio el defensor del exservidor público se había quejado por la presencia del público en la audiencia, argumentando que se estaba violentando el derecho a la privacidad e intimidad de su cliente, sin embargo, el juez precisó que no se trataba de una audiencia privada y que además no se estaban vulnerado los derechos del investigado.

Aunque se apegó al artículo 20 Constitucional, en dos ocasiones el exmagistrado se declaró total y absolutamente inocente de los hechos que se le imputan y afirmó que como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado "su actuar siempre fue apegado a derecho y que no cometió ningún delito".

El abogado había solicitado que al exmagistrado le otorgarán el beneficio de arraigo domiciliario, sin embargo, le fue negado, luego que la Fiscalía evidenciara que Jorge Javier "P" tiene varios domicilios, cuenta con pasaporte vigente y que en los últimos 5 años ha realizado 13 viajes al extranjero.

Asimismo, la Fiscalía señaló que el exservidor público cuenta con recursos económicos para darse a la fuga y evadir la acción de la justicia, incluso evidenció que siendo presidente del TSJ "ocultó datos" en su declaración patrimonial de los años 2014 al 2018.   

Tras analizar los elementos aportados por la Fiscalía y la defensa, cerca de la media noche el juez dictó la medida de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso y el exfuncionario fue llevado al Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET) a bordo de una camioneta penitenciaria, custodiado por tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC).

Sin embargo, a petición del exmagistrado, el juez instruyó que fuera recluido en un espacio donde no se encuentre la mayoría de los reos, para cuidar su integridad física, ya que cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia se judicializaron muchos casos y hoy algunas de esas personas sentenciadas están en prisión. 

El abogado acusó a la Fiscalía de actuar con dolo y mala fe contra el también notario público, señalamiento que fue rechazado por la autoridad de impartición de justicia.  

La audiencia donde se definirá la situación jurídica del exmagistrado y verificar si se vincula o no a proceso penal se realizará el próximo sábado 16 de julio a las 10:00 horas  en el Juzgado de Control de Oralidad de la Regional Judicial 9 de Centro.

Short Link: https://is.gd/HulZJF