México registra primer caso de gripe aviar H5N1
Los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte
México registró su primer caso de la gripe aviar H5N1, informó este viernes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París.
El virus fue detectado en un halcón gerifalte silvestre, es decir, un ave que no es de crianza, que estaba cerca del río Lerma, en el municipio de Metepec, en el Estado de México.
La OMSA precisó que este representa el “primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1” en el país.
Además, destacó que la zona en la que se detectó es “uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”.
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha provocado la muerte de bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa.
En los últimos años, México también ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país.
De acuerdo con Reuters, los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte.
Por ello, han llamado a tomar medidas sanitarias como evitar el contacto directo con aves silvestres y no tener algún acercamiento a aves de corral enfermas o muertas, y, en caso de hacerlo, utilizar el equipo de protección adecuado.