PRI Tabasco acusa ante el INE acarreo y manipulación de urnas en Revocación de Mandato
Señala a alcaldes de operar consulta a favor de AMLO
Al acusar que existió acarreo masivo, coacción y manipulación de urnas durante la consulta de Revocación de Mandato en Tabasco, la dirigencia estatal del PRI presentó una queja ante el INE, pues sostuvo que dicho ejercicio fue “un hecho bochornoso y una cochinada”.
El líder tricolor, Dagoberto Lara, afirmó que presentaron ante el órgano electoral, fotografías, videos y audios de las presuntas irregularidades que ocurrieron en la entidad.
En conferencia de prensa, señaló que a como ocurrió en la elección de junio pasado, se volvió a lucrar con los más pobres, a quienes se les amenazó con retirarles la ayuda que se les entrega mediante programas sociales.
“El descaro más claro que hubo, porque se vale ser puerco, más no trompudo, es que en algunos municipios de Tabasco está más que claro la manipulación de urnas, en donde llegaron a haber hasta más del 90% de la lista nominal en la participación de los votos en varias secciones electorales. Por ejemplo, en Huimanguillo, el actual alcalde (Oscar Ferrer), a quien yo hace tiempo tenía respeto, hoy demerito su figura, porque pasó de ser un personaje con un liderazgo a ser un paladín y un lacayo del poder, él ganó con 35 mil votos, hoy (en la Revocación de Mandato) metieron 69 mil votos y a mí de Huimanguillo no me van a engañar, porque conozco a mi pueblo y conozco las votaciones”, dijo.
Además, sostuvo que en municipios como Jonuta, la cantidad de votos es “irrisoria”, pues en algunas casillas no fluyó la asistencia de ciudadanos y se reportó un elevado número de votantes.
“Se está ganando el mote hoy del ‘mapache electoral’, por no decir ‘el puerco de monte electoral’ de Tabasco, de Morena. Según el INE dice que un proceso de votación se lleva alrededor de tres minutos o un poco más y en Jonuta, en un minuto, votaban tres personas. Queda muy claro cómo fueron alterando y taqueteando urnas para poder sacar eso (porcentaje total), ellos son quienes decían defender la democracia”, comentó.
El priista también acusó que ayuntamientos como el de Teapa, cobraron impuestos elevados a comerciantes para obtener más recursos y poder “operar” la consulta de Revocación de Mandato.
“Ellos dijeron cuando eran oposición, que cuando fueran gobierno, los votos se los iban a ganar con su trabajo, que no se valía que utilizaran los recursos públicos, los recursos de los municipios porque en muchos municipios hay muchos problemas, la escasez de agua, la inseguridad, por eso en Teapa están cobrando mucho y hay inconformidad de los comerciantes, los pequeños y medianos comerciantes se están inconformando porque la alcaldesa les está cobrando muchos impuestos, pero tenían que justificar para poder pagar el acarreo que se tenía que hacer en Morena”, agregó.
Por último, Lara Sedas también acusó que autoridades municipales y encargados de programas federales participaron en el acarreo masivo de personas, situación que, dijo, “denigra a la política y deja a la ciudadanía en un rapto”.