Presupuesto aprobado garantiza paz y justicia en el país: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que permitirá el gasto neto de 7 billones 88 mil millones de pesos para el siguiente año, se garantizará que haya paz y justicia en el país.
Durante su conferencia matutina, el tabasqueño recordó que con este presupuesto aprobado se beneficiará a más de 25 millones de familias, sobre todo a la gente más humilde, desde la que está en situación de pobreza, hasta la clase media.
López Obrador aseguró que cuando se abandona a los jóvenes, hay frustración y más violencia.
“Todos los ciudadanos, porque esto permite que haya tranquilidad, que haya paz, no olvidemos que la paz es fruto de la justicia, cuando hay desigualdad, pobreza, cuando se abandona a los jóvenes hay frustración, y violencia, por eso, es muy importante, no solo por razones humanitarias, sino también para vivir en paz, que haya justicia, eso es lo que garantiza el presupuesto que se aprobó”, aseveró.
López Obrador sostuvo que con el presupuesto 2022 se beneficiará también a la actividad productiva, pues se fortalece el mercado interno.
“Esto significa fortalecer el mercado interno, más capacidad de consumo; cuando la gente no tiene más que para lo básico, y a veces ni siquiera para eso, pues se estanca la actividad económica, no se promueve la actividad productiva, no se promueve el comercio; cuando hay circulante, cuando la gente tiene recursos, tiene ingresos, se beneficia la industria, se beneficia la actividad productiva, se beneficia el comercio, eso está más que demostrado”, indicó.
El jefe del Ejecutivo detalló además que el presupuesto contempla los recursos para la conclusión del aeropuerto de Santa Lucía, la obra de la Refinería Olmeca y la compra de la refinería de Shell, que garantizará más abasto de combustible.
“El presupuesto también contempla financiamiento para obras de infraestructura que son fundamentales, el terminar el aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles, todas las obras del Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación de las refinerías, la construcción de la nueva refinería, la compra de la refinería de Shell, que nos va a permitir tener gasolina, no comprarlas, procesar nuestra materia prima, nuestro petróleo, garantizar que no nos falte el abasto y garantizar que no aumenten los precios de los combustibles”, aseveró.
López Obrador refirió que mientras en Estados Unidos la gasolina aumentó su precio 25 por ciento, en México no ha ocurrido eso, ni tampoco el caso de la energía eléctrica, pues esto -dijo- se debe a las obras que se realizan.
“No es para presumir, pero en Estados Unidos, en los últimos tiempos, ha aumentado la gasolina 25% y en México no, y lo mismo la luz, y todo esto es por las obras que se están realizando; el presupuesto contempla que se siga construyendo el Tren Maya, en su conjunto estamos hablando de alrededor de 300 mil empleos directos e indirectos, no se invertía con presupuesto para hacer obras desde hace mucho tiempo, el gobierno se dedicaba nada más a entregar contratos y concesiones”, asegura AMLO.
Finalmente, López Obrador insistió en que el presupuesto es para el bienestar del pueblo, pues es un presupuesto público sin deuda, “porque no hay corrupción y porque hay austeridad republicana”.