Revela Rubén Moreira presunto chantaje de Calderón con el Ejército
Nos hacía firmar contratos para enviar al Ejército
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reveló un presunto “chantaje” por parte del entonces presidente Felipe Calderón sobre el apoyo del Ejército en tareas de seguridad.
El hecho habría ocurrido cuando Moreira comenzaba su periodo como gobernador de Coahuila, en 2011. Supuestamente, el expanista le envió un convenio que advertía que, si no lo firmaba, no recibiría la ayuda del Ejército en esa entidad.
El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro exhibió que Calderón utilizaba ese mecanismo con todos los mandatarios estatales.
“Cuando yo inicié como gobernador, el presidente Felipe Calderón me mandó un contrato, un convenio, y en ese convenio se me decía que si yo no lo firmaba, no me ayudaba el Ejército. Tuve que firmar. Ahora ya no estamos en eso, estamos en que esté en la Constitución, yo no le veo problema por eso (…) Felipe Calderón nos hacía, a los gobernadores, firmar contratos, sino no, nos mandaba al Ejército, de ese tamaño era el chantaje que había”, expresó.
Argumentó que ahora, con la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, para extender hasta 2028 las tareas del Ejército en las calles, los gobernadores podrían decidir si necesitan o no a las Fuerzas Armadas.
Sostuvo que esta decisión da la posibilidad “a las y los mexicanos de tener seguridad”, por lo que manifestó nuevamente que no es como en el pasado, y confió en que la alianza Va por México no se rompa de forma definitiva por esta decisión.