Presume Gobierno Federal abasto de medicamentos e insumos, sin sobreprecios y ahorros
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, presumió que el Gobierno de México adquirió 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas de medicamentos e insumos "sin sobreprecios y con ahorros", a través del mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que a través de la UNOPS se ha adjudicado un total de 1,038 claves y ha formalizado 995 claves con contratos, de las que 693 corresponden a medicamentos y 345 a material de curación, todo esto con una inversión de 4 mil 422 millones de pesos y un volumen de 895 millones de piezas ya adquiridas.
En tanto que dijo, a través de las relaciones internacionales, México logró conseguir 950 claves restantes, de las 639 corresponden a medicamentos y 311 a materiales de curación.
“Señor presidente, pueblo de México, podemos decir que lo logramos. Las instituciones, con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y ¿Por qué no decirlo? Emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial, sí fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros…”, destacó.
En conclusión dijo, México ya adquirió mil 842 claves, equivalentes a 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas de medicamentos e insumos, logrando un avance del 90.6 por ciento de la demanda nacional anual.
Con un monto de inversión total de 76 mil 969 millones de pesos, y con ahorros estimados de 18 mil 919 millones de pesos.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que se le haya puesto fin a la corrupción y a los monopolios en México, para poder abastecer a la población de mejores medicamentos y de manera oportuna.
Aunque dijo, ahora se deben cuidar y mejorar los sistemas de distribución a unidades médicas marginadas y a hospitales, para que “no se pierda en el camino y le llegue a todos”.
“Fue realmente un triunfo, como ya se estableció este sistema de contratación, tanto en lo que corresponde a UNOPS, como la compra con otros países, ya podemos hablar de una compra multianual, es decir, hasta el 2024, porque este abasto tiene vigencia, alcanza hasta mediados del año próximo, entonces ya se inicia ahora la adquisición de lo que nos va a faltar para terminar el año próximo y hacia delante. Nada de que ingresa al almacén un lote de medicamentos y sale de nuevo para el comercio ilegal, cero corrupción en el manejo de los medicamentos, nada de que no hay medicina en el hospital, pero sí hay en las farmacias cercanas, y hasta recomiendan, ve ahí porque ahí la vas a encontrar”, advirtió.