Presidente de Paraguay desconoce a Maduro y el de Uruguay reclama represión
Nicolás Maduro los reta a un debate sobre democracia
El tono de la celebración de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó este sábado en México, subió de tono cuando el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez desconoció a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.
Ante decenas de mandatarios de la región, entre los que destacaron el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el líder del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el mandatario paraguayo, precisó que su participación en la cumbre no cambia la postura de su gobierno frente al líder del chavismo.
“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento a Nicolás Maduro, no hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, expresó al inicio de su intervención.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó que no se respete la democracia, los derechos humanos y se repriman las protestas en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los DDHH, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, asentó.
En respuesta el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se debe pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante de la revolución cubana y de la revolución nicaragüense.
En este sentido, pidió a sus homólogos de Paraguay, Mario Abdo, y de Uruguay, Luis Lacalle, poner la fecha, lugar y hora para debatir sobre democracia.
“Nosotros creemos profundamente en el diálogo diverso. Le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia. Ponga usted la fecha presidente Lacalle (Uruguay), o ponga usted la fecha presidente López Obrador (México) para un debate. De cara a los pueblos o en privado, con respeto y sin exclusiones”, indicó.
Maduro planteó la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, así como su fortalecimiento, porque es el camino para el desarrollo en la región.
En enero de 2019, el presidente de Paraguay anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas, tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de gobierno.