Presentan panistas segunda denuncia contra hermano del Presidente
Advierten un posible peculado y presunto lavado de dinero
Por el delito de peculado y presunto lavado de dinero, las senadoras del PAN, Xóchil Gálvez y Kenia López Rabadán, acudieron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia penal contra Pío, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el video-escándalo donde se ve recibiendo dinero de manos de David León.
En entrevista, López Rabadán consideró que también habría un presunto delito electoral al existir un intercambio de dinero en efectivo, supuestamente para campañas electorales.
En ese sentido, pidió a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) informe si MORENA produjo los informes de ingresos, egresos, origen, monto, destino y aplicación, respecto de las cantidades en efectivo que se observan y se mencionan en las videograbaciones exhibidas la semana pasada.
“Que se cometen varios tipos de delitos, entre ellos el peculado, el peculado electoral y el lavado de dinero, es claro que hay un financiamiento ilícito a campañas y por supuesto que lo que nosotros venimos hoy a decirle a la Fiscalía es, estos son los hechos. El hecho establecido en el video que todos hemos visto, y de hecho pues ya se conoce a nivel internacional, y que ahí lo dicho y lo consignado en el video, se analice por parte de la Fiscalía, es claro que como ha comentado aquí mi compañera, no se puede entender una incongruencia de este tamaño por parte del Gobierno federal, ha dicho que no iba a robar, que no iba a mentir y que no iba a traicionar, y en este video, las tres cosas suceden”, denunció.
La legisladora pidió también en la denuncia que el presidente López Obrador, acuda a comparecer ante la FGR, luego de darse a conocer el video-escándalo.
“El mayor beneficiario se llama a López Obrador y él estaría obligado a comparecer para decir qué es lo que pasa, porque no estamos hablando de algo que inclusive él haya dicho que no es cierto, él aceptó públicamente la semana pasada que conocía del tema, así es que esperemos que haya una investigación exhaustiva sobre estos videos, sobre estos ilícitos y que el presidente pueda comparecer, porque estaría obligado a comparecer, no como una concesión, no porque él sea digamos benevolente, sino porque la ley tendría que obligarlo a comparecer y venir a decir exactamente qué sabe” sostuvo.
En la denuncia presentada la mañana de ayer lunes firmaron 12 legisladores del PAN, quienes también solicitaron que la Secretaría de Hacienda (SHCP) informe si esas entregas en efectivo que se observan y se mencionan en el video, se llevaron a cabo bajo la normativa de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Es de mencionar que, esta es la segunda denuncia presentada por panistas, ya que el domingo pasado (23 de agosto), el representante de Acción Nacional ante el INE, Víctor Hugo Sondón, y el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azocar, acudieron a presentar ante el órgano electoral una queja contra MORENA, David León y Pío López, por presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales.
PRD presenta queja ante el INE
Ayer lunes, el PRD entregó una queja formal en materia de fiscalización en contra de MORENA ante el INE, por presuntos actos de corrupción relacionados con el financiamiento privado, tras el video-escándalo entre David León y el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador.
El dirigente nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila, demandó una investigación exhaustiva, al acusar que luego de la filtración de la grabación quedó en evidencia que el Jefe del Ejecutivo federal, utilizó un esquema de aportaciones ilegales en distintos estados.
Además, señaló que resulta indispensable que el órgano electoral investigue el origen de los recursos que entregó el excoordinador nacional de Protección Civil, David León, al hermano del presidente en 2015.
“Hoy lo que queda al descubierto es una red de corrupción que financió a MORENA en los últimos años: 2015, 2017 y 2018. Es evidente que el presidente de la República utilizó este esquema de recolección ilegal de aportaciones de dinero en distintas entidades, esa es la presunción que tenemos, no solamente en el estado de Chiapas, y que tiene que haber una investigación exhaustiva, se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, porque la gente está cansada de la corrupción y de la tranza”, aseveró.
Ávila Romero, acusó que tras el escándalo pareciera que tener un cargo en el gabinete, dependía de la cantidad de dinero que había sido entregada, luego que recordó que López Obrador afirmó que todos aportaron a la causa de la conformación de MORENA.
Sostuvo que el presidente utilizó esquemas como los realizados con anterioridad por el PAN y el PRI.
“El tema del ingreso de dinero a los partidos políticos lo vimos con el PRI y lo vimos con el PAN, a nadie se nos olvida el caso de ‘Los amigos de Fox’, a nadie se nos olvida el caso del ‘Pemexgate’, en donde el dinero es aportado de manera ilegal a los partidos. Hoy queda claro que López Obrador repite el mismo esquema, él es el beneficiario de recursos ilícitos que no sabemos su procedencia, pero además no solo eso, tienen una consecuencia directa en los temas políticos y en la vida de la República”, dijo.
Además pidió al titular de la UIF, Santiago Nieto, que cumpla con investigar de manera imparcial todos los casos de corrupción.
También anunció que la denuncia también será presentada ante la Fiscalía General de la República.