Presentan 1era queja laboral contra México bajo esquema del T-MEC
Este lunes la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la central obrera más grande de Estados Unidos, presentó una solicitud para que el gobierno del país vecino presente la primera denuncia laboral contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La denuncia es contra Tridonex, una empresa de autopartes ubicada en Tamaulipas, con matriz en Filadelfia y controlada por la canadiense Brookfield Asset Management. Los trabajadores argumentan que se les negó representación sindical independiente, situación que viola el T-MEC.
El gobierno estadounidense tendrá 30 días para determinar si el caso presentado por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) de la activista Susana Prieto; el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU); el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Public Citizen procederá.
Si la denuncia avanza, se podría acordar un arreglo en los siguientes 55 días; si no se logra, un panel de solución de diferencias podría imponer multas a la empresa si considera que hay denegación de derechos laborales.