Presenta México exceso de mortalidad del 59%; registra 122 mil defunciones más de las esperadas: CENAPRECE
Hasta la semana epidemiológica 31, el exceso de mortalidad en México era de 122 mil 765 defunciones por todas las causas, lo que representa un 59.1 por ciento más de lo previsto, informó la Secretaría de Salud federal.
Durante la conferencia vespertina sobre la actualidad del coronavirus en el país, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, señaló que de acuerdo a datos históricos de ocurrencia registrados por el INEGI, las muertes esperadas en 2020 eran 207 mil, pero hasta el 1 de agosto se llevan contabilizadas ya 330 mil.
Explicó que la cifra se basa en las actas de defunción que se registran en la Base de Datos Nacional del Registro Civil administrada por el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO).
“Cuando lo vemos por sexo, vemos que si es un 70 por ciento de lo esperado en los hombres, contra un 47 por ciento en las mujeres; y cuando lo vemos por rango de edad, vemos que el mayor exceso de mortalidad está en el grupo de 45 a 64años, con 51 mil 826 muertes de exceso, que representa un 65 por ciento, y también tenemos cuál es la semana que hubo con mayor exceso, en este momento sigue siendo la semana 29, la semana donde tuvimos hasta un 102 por ciento de exceso de mortalidad, con lo esperado de los años previos”, explicó.
López Ridaura explicó que estos datos corresponden solo al registro de 24 entidades, dado que aún no se han sumado Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y Tabasco, al registrar por semana epidemiológica sus defunciones.
Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que el aumento se debe a que actualmente se combate una pandemia, y por ello se ha presentado un exceso de muertes.
“Un agente biológico nuevo que se introduce a nuestro mosaico virológico, que se introduce del reino animal salvaje a los humanos, siempre va a provocar un exceso de carga de la enfermedad como lo estamos viendo muy claramente, y un exceso de carga de mortalidad también, lo que quisiéramos y lo que pretendemos, es que estas cargas sean lo menor pesada posible”, señaló.