Presenta López Obrador reforma para incrementar pensiones en beneficio de trabajadores en retiro
El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una reforma de ley al sistema de pensiones en beneficio de los trabajadores en retiro.
Durante la mañanera, el mandatario federal resaltó que la reforma fue elaborada entre el gobierno, el sector empresarial y el obrero.
Desde Palacio Nacional, con la presencia del líder del Consejo Coordinador Empresarial, el dirigente de la CTM, el secretario de Hacienda, además de los presidentes de la JUCOPO de la Cámara de Diputados y el Senado, el presidente manifestó que desde hace algunos años se hizo una reforma pero quedó “corta”.
“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto seguiría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma pero hacia adelante haría crisis, y los que padecerían más serían los trabajadores, los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo”, expuso.
Afirmó que fueron incluidos los empresarios por lo que puso una “estrellita” al líder de este organismo, Carlos Salazar Lomelín, porque dijo que él hizo una gran labor durante un año para sacar a frente la reforma.
Reconoció que han tenido “diferencias”, sin embargo, comentó que el sector empresarial siguió abierto al diálogo.
“La participación en esta propuesta, en este proyecto, de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que si alguien promovió este nuevo proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del sector empresarial, fue precisamente Carlos Salazar Lomelín, que está aquí con nosotros, e incluso hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos por la sana distancia, si es público y notorio y sin embargo él continuó trabajando”, subrayó.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que con la reforma, los trabajadores podrán elevar su tasa de retiro hasta en un 40 por ciento, hecho que calificó como “trascendental”.
“Se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40% es decir, no es un asunto menor, se trata de cambiar radicalmente las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan como el presidente lo señaló, acceso a un retiro justo, acceso a un retiro digno.-¿Cuáles son las fallas que tenía el sistema actual y que tenemos que corregir?.- Habían dos problemas centrales: el primero, el ahorro y las aportaciones que se estaban dando no eran suficientes, lo cual hacía que para ciertos niveles de ingresos la pensión resultaría mínima. Por ejemplo para un trabajador hasta con 40 salarios mínimos, al momento de que se retirara hoy recibiría únicamente el equivalente al 30% de su salario, es decir, las condiciones de vida cambiarían drásticamente, en momento que se está trabajando, al momento que se está retirando”, expuso.
Se refirió a la reducción de semanas que contempla la nueva reforma que pasará de mil 250 semanas que es equivalente a 25 años, a 750, es decir, 15 años.
“La primera es como ya señalé, se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40% y los trabajadores que menos recibían que eran los que tenían hasta 5 salarios mínimos, van a aumentar de un 31% a un 54% su tasa de reemplazo, es decir, va a aumentar mas o menos en un 70% lo que ellos estaban recibiendo; la segunda, es que hay un cambio muy importante, que no es nada más que habrá más recursos para las pensiones de los trabajadores, sino que el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va a bajar de 25 años a 15 años, después va ir subiendo paulatinamente”, comentó.
Apuntó que la aportación patronal para las pensiones pasaría de 5.15 a 13.87 por ciento, mientras que la de los trabajadores no aumentará.
“Y la forma en la que se va a obtener, es un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento y la cual se va a elevar fundamentalmente por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento. En un periodo de ocho años, los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores.
La aportación que hace el Estado mexicano en este rubro no va a cambiar, va a tener un cambio de composición que explicaré en un segundo, pero el compromiso del Estado no está retirando”, abundó.
Expuso que a la fecha sólo el 34 por ciento de los trabajadores alcanza una pensión y con el ajuste el 82 por ciento tendrá acceso a una garantizada.
La propuesta establece que la edad mínima para las pensiones será a partir de 60 años y se afirmó que con la reforma no se afectan los derechos de los trabajadores, pues el monto de las pensiones será de las semanas ahorradas, con mayor población de beneficiados.
Arturo Herrera adelantó que la iniciativa de reforma será enviada esta misma semana al poder legislativo.