Presenta FGR cargos contra Francisco Garduño por ejercicio indebido de funciones
Según el Código Penal Federal, ese delito se sanciona con uno a siete años de prisión
Un juez imputó a Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua que dejó 40 muertos.
El funcionario acudió este martes a una audiencia que duró cerca de 7 horas, y en la que el juzgador también determinó que siga su proceso en libertad.
Ello, debido a que el delito del que es acusado no amerita prisión preventiva oficiosa, porque argumentó que sería una acción desproporcionada y excesiva.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó suspender temporalmente del cargo al comisionado, y prohibirle salir del país, el juez rechazó estas medidas.
Lo que sí aprobó fue imponerle la medida cautelar de presentarse a firmar de manera periódica.
El juzgador citó a Garduño Yáñez a una audiencia de vinculación -o no- a proceso para el próximo 30 de abril, ya que su abogado solicitó la duplicidad del término a 144 horas. Ese día se definirá su situación jurídica.
Cabe señalar que, durante la formulación de la acusación, el funcionario federal guardó silencio, aunque posteriormente afirmó, citado por la prensa nacional, que existen "todos los elementos" para su defensa.
La Fiscalía acusa al comisionado de ejercicio ilícito del servicio público, por presuntamente "incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes".
Según el Código Penal Federal, ese delito se sanciona con uno a siete años de prisión y hasta con 50 días de multa.
Short Link: https://is.gd/IAaCGE