Prepara gobierno Tabasqueño declaratorias de emergencia para municipios afectados por lluvias
El Gobierno de Tabasco informó que prepara declaratorias de emergencia para atender municipios afectados por las lluvias torrenciales de las últimas horas, generadas por el frente frío número 9.
A través de un comunicado, el mandatario estatal, Adán Augusto López, informó que ya se trabaja en el tema, además de que precisó que “afortunadamente no llovió en la sierra de Chiapas ni en la zona de las presas del Alto Grijalva, pues de lo contrario, se hubiesen presentado mayores afectaciones en la planicie tabasqueña”.
El titular del Poder Ejecutivo estatal, recordó que la pasada emergencia hidrometeorológica fue provocada principalmente por el mal manejo de la presa “Peñitas”, por lo que se implementó el programa de apoyo emergente a quienes perdieron sus enseres.
López Hernández, sostuvo que la prioridad en este momento de emergencia es no poner en riesgo la vida de las personas, por lo que se implementó un operativo conjunto en el que participa personal de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III-E-, para socorrer a las familias afectadas de los municipios de Centro, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
Subrayó que “lo primero es que no se ponga en riesgo la vida de las personas, por lo que se habilitaron ya una serie de albergues temporales para poder en determinado momento, trasladar a algunos pobladores que tengan afectaciones dentro de sus viviendas.
“Ahora es distinto, ahora fue por la lluvia, no hay un antecedente en el país de que haya operado nunca un programa cuando se trata de lluvias atípicas, nosotros ya estamos ahorita mismo preparando la declaratoria de emergencia, y estamos trabajando muy coordinados con Protección Civil Nacional con el apoyo desde luego del Ejército y de la Marina. Lo primero es que podamos desalojar el agua, que no se pongan en riesgo la vida de las personas. Implementamos ya una serie de albergues temporales para poder en determinado momento trasladar a los pobladores que tengan afectaciones de tal magnitud dentro de su vivienda, que les haga imposible quedarse ahí a pasar la noche, porque ahorita lo importante es salvaguardar la vida”, señaló.
Señaló que de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la tarde del jueves al viernes, se registraron lluvias por 475 milímetros, nuevo récord histórico, que supera por cerca de 100 milímetros, el registro más fuerte que se tenía de 380 milímetro en 1980.
El gobernador del estado confirmó que conforme disminuyan las lluvias, se atenderán las anegaciones en la ciudad de Villahermosa y el resto de los municipios afectados.
Finalmente, llamó a la población a tomar medidas preventivas ante la entrada de un nuevo frente frío para mañana domingo.