Prepara Gobierno estatal decreto para dejar en libertad a reos sin sentencia
Tras señalar que la “justicia no es expedita como todos quisiéramos”, Adán Augusto López Hernández afirmó que su Gobierno emitirá la próxima semana un decreto similar al anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar en libertad a los presos estatales.
En días pasados, el gobierno federal adelantó que presentará un decreto para liberar a los reos que están en cárceles federales y que tengan más de 75 años de edad, también a aquellos que lleven más de 10 años privados de su libertad y sin sentencia, y a las personas que hayan sido torturadas.
“Estamos revisando los expedientes y estamos preparando un decreto que se va a presentar la semana próxima; primero hay que diferenciarlo, la iniciativa, el decreto presidencial se refiere a los reos de carácter federal, nosotros estamos haciendo lo propio en el ámbito estatal, en el fuero común; no le quiero dar una cifra porque estamos revisando expediente por expediente -¿Sí es común esto de que pasen hasta 10 años a esperar una sentencia?-, Claro que los hay, claro que los hay -¿Esto implicaría solicitarle al Poder Judicial una justicia más ágil?-, Desde luego que lo hay, pero pues a veces la justicia no es lo expedita que todos quisiéramos”, asentó.
López Hernández atribuyó a la carga de trabajo del Poder Judicial que en algunos casos pasen varios años en prisión sin recibir una sentencia.
“Esto no es un asunto de leyes, porque la legislación prevé el tiempo de duración de un proceso, es un asunto, a veces hasta de carga de trabajo del Poder Judicial y entonces se les van olvidando los asuntos que consideran menores para tratar de sacar los asuntos de mayor trascendencia.
“Entonces te encuentras a gente que está por el robo de un pavo, acusado de abigeato desde hace 10 años, entonces es una injusticia”, refirió.
Hasta el momento se desconoce cuántos reos estatales se beneficiarían con el decreto que prepara el Gobierno estatal.