Posponen reforma sobre el outsourcing para 2021; empresarios y gobierno convienen revisarla antes de que se apruebe
Además, adelantó que se discutirá el tema del reparto de utilidades a petición de los empresarios, aunque descartó que se vaya a autorizar algo en perjuicio de los empleados.
“Porque está relacionado lo de la subcontratación con el reparto de utilidades. Entonces, en la iniciativa original no se incluyó lo del reparto de utilidades, porque son cosas distintas, pero el sector empresarial solicita que se trate también el tema; desde luego, no para quitar el derecho, que es una conquista de los trabajadores establecida en la Constitución el reparto de utilidades, sino para que no haya discrecionalidad y se cumpla con el mandato constitucional”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina, se dio lectura a este documento que consta de 4 puntos.
Por su parte la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que el primer acuerdo convenido fue que las empresas iniciaran de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas, a como propone la iniciativa del presidente.
La funcionaria explicó que en el acuerdo, el esquema de reparto de utilidades no ha quedado suficientemente debatido, por ello se necesita tiempo para definir un monto justo, equitativo y que evite discrecionalidades.
En el marco de todo este proceso de consulta, hicieron una petición al Poder Legislativo para posponer hasta febrero la discusión sobre la iniciativa que se modificará.
Además se lanzó una advertencia.
“Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente”, leyó.
En representación de los obreros, Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que hay quienes han abusado del outsourcing. Pero refirió que también hay esquemas de contratación “blancos” que no abusan de los trabajadores.
“Siempre estamos más cerca de los acuerdos que de los desacuerdos, de esto depende mucha gente. No todas las empresas tienen outsourcing, pero algunas lo tienen y, la verdad, han abusado de él. Yo diría que hay un outsourcing blanco y hay un outsourcing negro, a donde incluso, lo que ya decía la secretaria, en este mes empiezan a dar de baja a la gente para no pagarle su aguinaldo”, refirió.
En tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, señaló que los empresarios no defenderán ninguna irregularidad, y celebró que se lleve a cabo una mesa de diálogo para discutir el tema de la subcontratación.
“Esto nos permitirá, sin duda, mejorar cualquier propuesta que se haya hecho, nos permitirá poder manejarnos mucho mejor, entender mucho mejor las consecuencias de esta iniciativa, y nos dará el tiempo, como usted mismo, como la secretaria nos lo explicó en el acuerdo que vamos a firmar, a tener el tiempo para adaptar a las empresas de una manera adecuada y también a los trabajadores en cuanto al tipo de nóminas que van a buscar”, señaló.