Por aumento en la transmisión de Covid, Tabasco es un ejemplo de lo que no queremos que ocurra cuando venga la apertura: López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que Tabasco presentó un repunte de contagios por Covid-19, debido a que en la semana previa al 10 de mayo, se dio por parte de la población un relajamiento de las medidas establecidas por las autoridades de salud, lo que provocó una transmisión de coronavirus más activa.
Al presentar la proyección y observación de casos confirmados por estados elaborado por el CONACYT, mostró que la entidad tabasqueña presentó un segundo pico en la curva epidémica.
“En Tabasco vemos dos, el comportamiento de dos curvas, lo que técnicamente llamamos curva bimodal, ese es un tecnicismo que quiere decir, vemos un pico aquí y vemos un pico aun mayor aquí, esto lo que significa en términos epidemiológicos es que, en algún momento, en promedio, siete días previos al 10 de mayo, es decir, a inicios del mes de mayo, hubo posiblemente un relajamiento de las medidas de distanciamiento social, que llevó a que se presentará este fenómeno de exacerbación de la transmisión”, señaló.
El funcionario federal, pidió a los tabasqueños quedarse en casa y acatar las medidas de sana distancia, para que los contagios no continúen en la entidad y así se pueda lograr la reactivación económica.
“Entonces el mensaje en este caso, respetuosamente para el estado de Tabasco, para la sociedad tabasqueña, de tener un cuidado especial, porque esto es exactamente lo que no queremos que ocurra cuando venga la apertura, y no es por individualizar peyorativamente a Tabasco, ni a su pueblo, ni a su gobierno, pero sí para señalar un asunto de interés nacional, si esto ocurre en otros estados, o nos ocurre en el conjunto del país, no va ser deseable”, indicó.
López-Gatell Ramírez, recalcó su llamado a los habitantes de Tabasco para que atiendan las recomendaciones, y eviten que de nueva cuenta se presente una transmisión activa del virus, que empuje súbitamente el número de contagios por Covid-19.
“Entonces, necesitamos concluir con todo orden la jornada nacional de sana distancia, nos quedan 12 días muy valiosos, de mantenernos en casa, y posteriormente cuando empiecen las aperturas, tienen que ser ordenadas, escalonadas y bien cuidadas”, precisó.