Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México en Quito y detienen al exvicepresidente Glas

"Defendimos nuestra soberanía nacional", justifica

Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México en Quito y detienen al exvicepresidente Glas

La noche de ayer viernes, un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza en la embajada de México en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente, Jorge Glas, luego de que el gobierno mexicano le concediera asilo político.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Ecuador confirmó que tras la irrupción de los agentes fue detenido Glas Espinel, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

"Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoria y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", señala el desplegado.

La administración del presidente Daniel Novoa, justificó los hechos al señalar que defienden su soberanía nacional, toda vez que "Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, sólo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieren con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país.

"Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura", añadió.

Por último, reiteró su respeto al pueblo de México, que dijo, comparte su sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a ambos países.

Los policías llegaron en vehículos negros y rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana para acceder a los patios.

A través de redes sociales, se difundió un video del momento en que las unidades salen de la embajada y en las que se llevan detenido al exvicepresidente Jorge Glas; asimismo se ve al jefe de la sección consular mexicana en Quito, Roberto Canseco, tratar de impedirlo, pero es apartado por oficiales que estaban en el lugar y es casi sometido, mientras califica lo sucedido como un "atropello".

Minutos después, en entrevista con medios de comunicación, dijo que no puede permitirse que se viole la soberanía de México de esa forma.

"A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así", expuso.

Short Link: https://bit.ly/4cX3LQC