Plantea presidente a gobernadores en la CONAGO ponerse de acuerdo para revisar el pacto fiscal
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ventiló que durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se le planteó a los mandatarios estatales a que se pongan de acuerdo para revisar el pacto fiscal.
Durante su conferencia matutina, el tabasqueño señaló que no se va a oponer ante las modificaciones para la nueva distribución de recursos federales a los estados, siempre y cuando los gobernadores logren un acuerdo general entre ellos.
“Yo lo que les planteé fue: Pónganse de acuerdo para la modificación de la fórmula, si se da más a los que tienen más carencias, más pobreza, a los que tienen más población o a los más que tienen más crecimiento económico en sus estados. Eso no es fácil de lograr porque nadie va a querer que le quiten. ¿Cómo consiguieron esa fórmula? Pues fueron negociaciones, pero perjudicaron a algunos estados y beneficiaron a otros. Entonces, si logran los gobernadores ese consenso sobre el mismo monto de las participaciones, yo no me opongo”, ventiló.
López Obrador manifestó que no ve como alternativa la modificación de la fórmula para calcular las participaciones federales, al precisar que los estados pidieron un incremento de apoyo capital a la federación, pero no hay recursos suficientes para aumentar el presupuesto.
“Si del presupuesto se destina más a los gobiernos estatales, pues la federación no tendría para financiar el desarrollo, no tendríamos para entregar las pensiones a los adultos mayores, esto que di a conocer aquí en Aguascalientes y que se aplica en todo el país. Entonces, eso sí amerita una reflexión con datos y un diálogo permanente”, señaló.
El tabasqueño insistió en que no se va a contratar deuda, para no seguir endeudando al país.
“Con la crisis sanitaria y con la crisis económica se cayeron las finanzas tanto en estados como en la federación. Lo más fácil hubiese sido llegar antier al acuerdo de que vamos a contratar más deuda, pero eso es hipotecar a los estados, hipotecar al país, eso no es salida. Porque sí hay posibilidad de contratar más deuda; incluso, hasta están bajas las tasas de interés, pero al mediano plazo. A largo plazo crece el pago por servicio de la deuda, por intereses de la deuda, y entonces ya no hay presupuesto para la gente, ya el gobierno se ensimisma, todo el presupuesto es para el mismo gobierno o pagar intereses de deuda”, indicó.
Finalmente, señaló que hubo un compromiso para que la Secretarías de Gobernación y Hacienda mantengan diálogo con los gobernadores, pero dejó en claro que no se contratará más deuda por ningún motivo.