Pierde UJAT certificaciones ISO 9001
Las bibliotecas de la universidad, así como otras áreas administrativas, dejaron de contar con los procesos por no pagar
Desde el 2020 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) perdió la certificación ISO 9001 que le permitía contar con áreas que cumplen con altos estándares de calidad, de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores y de Intendencia de la casa de estudios.
La secretaria de conflictos de la organización sindical, Flor Aguilar López, reveló que las bibliotecas de la universidad, incluida la principal “Manuel Bartlett Bautista”, así como otras áreas administrativas, dejaron de contar con los procesos de control certificados debido a que, desde hace tres años, no se pagaron los procedimientos para alcanzar dicho nivel.
La sindicalista expuso que al ya no contar con dicha certificación la UJAT dejó de obtener ingresos económicos por parte de fundaciones, organizaciones, organismos federales e internacionales.
“Porque es necesario para la institución tener sus áreas certificadas, porque ellos acceden a programas en donde hay que cumplir ciertos requisitos y entre ellos están las certificaciones, como es el caso de las acreditaciones de las licenciaturas, si tu tienes alguna acreditación, tu personal está capacitado, si realiza trabajo de calidad, cumples con esos requisitos y puedes obtener beneficios económicos para la institución o bajar recurso de fundaciones, organizaciones, de organismos federales, internacionales, de ONG, pero en este caso la universidad dejó correr el programa de calidad académica que había en otras gestiones administrativas y por tal motivo ahora con el plan de austeridad implementado, las certificaciones quedan fuera”, afirmó.
Aguilar López refirió que las certificaciones estaban orientadas a las bibliotecas de la UJAT, y a las áreas de Servicios Escolares; Investigación y Postgrado; servicio médico; y Recursos Humanos.
“Del 2020 a la fecha... las bibliotecas, la dirección de bibliotecas y las bibliotecas de las divisiones, entraban dentro de la dirección de bibliotecas, Servicios Escolares que implica todas las áreas de servicios escolares en cada una de las divisiones, la Secretaría de Investigación y Postgrado, son las áreas que estaban certificadas, en donde tenemos diferentes trabajadores y el servicio médico también manejaba los procesos de certificación y la Dirección de Recursos Humanos”, mencionó.
La secretaria de conflictos del STAIUJAT apuntó que, de acuerdo con la Organización Internacional de Normalización, se deben implementar requerimientos útiles que permitan la existencia de un sistema de gestión de calidad enfocado a la mejora continua, además ayuda a supervisar y gestionar servicios más eficientes respecto a los que se ofrecen.
En tanto, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, se defendió y responsabilizó a los trabajadores de que la institución ya no cuente con estas certificaciones.
El catedrático aseguró que se trata más de un tema de pago a trabajadores que la reducción en la calidad de los servicios que se brindan.
“Algunas áreas se certificaron con ISO 9001 y algunas secretarias, y entonces dijeron que las que tuvieran esta certificación creo que se les paga un día más o algo por el estilo, entonces lo que nosotros planteamos es, quienes acrediten que sus áreas están certificadas pues se va a reconocer, quien no acredite que sus áreas están certificadas no se les puede reconocer ese pago, pero ya quedó... simplemente lo que nosotros estamos diciendo es que no estamos negando el pago, nada más que acreditemos esa área si tiene certificación, sino no te puedo dar ese bono... algunas sí, algunas no... porque las dejaron caer... podría ser, pero aquí en algún momento se enfocaron más a las cuestiones de docencia y los procedimientos ahí quedaron”, justificó.
Short Link: https://is.gd/a1S4pe