Pide Obrador que gobiernos se guíen por principios humanitarios más que por intereses económicos
Publica 8 lecciones que a su consideración deja la crisis del COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló ocho lecciones que a su consideración ha dejado la crisis por el Coronavirus.
En el texto se refiere que pudiera parecer prematuro hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia, no obstante, se precisa, que las lecciones expuestas tienen un fundamento y resultados palpables.
En un video a través de redes sociales, López Obrador agregó el link en donde se pueden consultar dichas “lecciones”.
Además dedicó su texto a los pacientes con la enfermedad, así como a todo el personal médico y personas que están en la lucha contra el coronavirus.
“Son 8 lecciones y una parte que fundamenta lo que considero está sucediendo y cómo debemos pensar en un nuevo modelo económico ante el fracaso del neoliberalismo”, expresó.
El primer punto considerado por el presidente tiene que ver con el fortalecimiento al sistema de salud. El segundo refiere a la necesidad de tener una orientación nutricional, fomento al ejercicio físico y prácticas deportivas para prevenir y combatir enfermedades crónicas.
Como punto 3, dijo que se debe garantizar acceso a alimentos y medicamentos, evitando el acaparamiento.
El punto 4 habla de que la OMS y ONU deben convocar a científicos para la creación de vacunas contra el Covid-19 y otros males.
Planteó que no es ético defender la facultad del Estado para rescatar a empresas e instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se trata de promover bienestar para los más desfavorecidos. Esto en su punto 5.
También habló en su punto 6 del fortalecimiento de los valores y la familia.
“Y también como reforzar valores culturales, morales, espirituales. Cómo pensar en la fraternidad universal. Cómo darle su sitio, su lugar a las culturas que son las que nos han salvado siempre a las calamidades, inundaciones, terremotos, epidemias, malos gobiernos”, expresó.
En la lección 7, apuntó que se requiere reconvertir a los organismos económicos y financieros internacionales como: El Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE, el G20 y otros, en promotores del bienestar.
Finalmente en el octavo, manifestó que se debe procurar que las ideas y acciones de los gobiernos se guíen por principios humanitarios más que por intereses económicos.