Pide AMLO a Cámara de Diputados investigar reporte ‘tendencioso y falso’ de la ASF sobre el NAIM
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una carta a la Cámara de Diputados para que se inicie una investigación sobre el reporte “tendencioso y falso” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto al costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Durante la conferencia de prensa matutina, afirmó que se trata de una “actitud politiquera” por parte del organismo para beneficiar a sus opositores.
Indicó que algunos de los errores que cometió la ASF en su informe son los montos de inversión, pues se difundió que la no construcción de la base aérea ascendía a 331 mil 900 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil millones de pesos, una tercera parte menos de lo difundido.
“No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aun así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores.
“No vamos a dejar este asunto, porque está de por medio la dignidad”, aseveró.
El tabasqueño dio lectura a la misiva dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Dulce María Sauri, donde pidió que se emprendan acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo del informe.
“Aún cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política, pues como sucedió ésta y otras falsedades contenidas en el informe, fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”, dijo.
Apuntó que corresponderá a la Cámara de Diputados analizar si debe dejar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, al evitar señalar si se trató de algo orquestado.
También descartó acudir ante la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia.
“Hacen daño, no se trata de ir a la fiscalía a presentar una denuncia, sino que un poder independiente haga una revisión para fortalecer a las instituciones, y que no se utilicen con propósitos políticos para afectar al gobierno, que se actúe con mucha responsabilidad en todos estos casos, y que se respete al pueblo, que no se mienta”, señaló.
Finalmente, reiteró que no se trata de un asunto personal contra nadie del organismo, sino un tema que se debe investigar dado que involucra el comportamiento de esta institución.