PIB de México crecerá 5.9% para 2021, estima la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México habrá crecido un 5.9 por ciento al finalizar el presente año 2021, porcentaje ubicado por debajo del 6.3 por ciento que se anunció en el mes de septiembre pasado.
Además, el organismo señala que para el 2022 las proyecciones bajarán de 3.4 a 3.3 por ciento, mientras que para el 2023 se ubicarán en 2.5 por ciento.
La OCDE indica que la economía mexicana estará impulsada por las exportaciones hacia Estados Unidos, y que el consumo se verá respaldado por la mejora gradual del mercado laboral que se ve en crecimiento, por la cantidad de personas que se han vacunado contra la COVID-19.
Sin embargo, también ve riesgos tras la noticia de la presencia de la variante ómicron, debido a que considera que las infecciones podrían aumentar, y con ello, generar nuevamente medidas de contención que afecten la economía.
En materia de inflación, la Organización considera que esta se va a reducir en 2022 y 2023, una vez que se avizoren reducciones en el endurecimiento de la política monetaria, las interrupciones de las ofertas y se amplíe la capacidad de las prestaciones salariales.