PIB de México cae 8.5% en 2020; la mayor contracción en casi 90 años
El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una caída de 8.5% en 2020, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); se trata de la peor caída anual desde 1932, cuando bajó más de 14%.
La pandemia de COVID-19 y las restricciones que se implementaron para mitigar los contagios impactaron la economía a nivel global. En el caso de México, el turismo, la manufactura y los servicios fueron algunos de los más afectados.
Las actividades secundarias, como minería, manufactura, construcción, entre otras, tuvieron una contracción de 10.2%; mientras que las terciarias, como turismo, comercio y servicios, cayeron 7.7%.
Entra las terciarias, las más afectadas fueron servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-54%); y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-43.6%).
En el caso de las primarias, como agricultura y pesca, estas tuvieron una recuperación anual de 2%.
En el último trimestre el PIB empezó a recuperarse y registró un aumento de 3.3% en comparación con el trimestre anterior en el mismo año; pero al compararlo con el último trimestre de 2019 registra una contracción anual de 4.5%.