Pemex causa muerte lenta de comunidades y sus tierras denuncia Codehutab
Señala, además que las Normas Mexicanas son un “traje a la medida” para la industria petrolera
El Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), acusó que la actividad petrolera sin control ni vigilancia de las autoridades reguladoras, está causando una muerte lenta a los habitantes de las comunidades y sus campos de siembra.
En entrevista, la presidenta de Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, expuso, que, históricamente existe una confrontación entre las comunidades y Petróleos Mexicanos, pues mientras los primeros demandan que se respeten sus tierras y el derecho a vivir en un ambiente sano, los segundos, se niegan a reconocer los daños causados y piden se les deje seguir extrayendo las riquezas del suelo tabasqueño.
“El problema no es que se realice la actividad petrolera, porque sabemos que gran parte la economía del país se debe a esto, al sector hidrocarburo, y sobre todo aquí en el Estado,… el Codehutab lleva más de 30 años trabajando en el acompañamiento a comunidades y estas zonas de lo que es Samaria, la Isla… pues es una zona ya industrializada, es una situación difícil porque son lugares donde se han vivido muchos derrames, fugas por la industria petrolera”, expuso.
Refirió que Codehutab ha realizado estudios de agua y suelo en zonas petroleras como Cumuapa en Cunduacán, Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Macuspana, y se han encontrado altas concentraciones de metales pesados y ligeros, sin embargo, dijo, las Normas Ambientales, fueron hechas como un traje a la medida para Pemex, porque tienen estándares muy altos de permisibilidad.
“Las normas, desafortunadamente son muy permisibles e incluso hay casos en los que nosotros hemos puesto en el Congreso, cabildeando con senadores para poner sobre la mesa, la revisión de la permisibilidad de estas normas en comparación con otros países donde son menores los parámetros…aquí en México cualquier estudio que tu hagas de suelo y de tierra, pues están dentro de la norma y se sigue permitiendo todo este daño ecológico…”, abundó.
Recordó incluso, que hace algunos años, Codehutab realizó un estudio en sangre a niños en una comunidad de Paraíso, donde se tiene alta convivencia con la industria petrolera, específicamente con los denominados “Mecheros” o “Mechones” y otra donde no hay.
En este, dijo, los investigadores concluyeron que existe una modificación cromosómica en los niños que a la larga va a desencadenar en enfermedades cancerígenas por toda la presencia de hidrocarburos.
Ramírez Bautista, manifestó que mientras los gobiernos solapen a las empresas petroleras, estas continuarán haciendo daño a las comunidades.
Hizo referencia, que incluso durante la gestión como Concejal de Centro, Francisco Peralta Burelo, autorizó el cambio de uso de suelo de la ranchería González, y esto propició que una empresa subcontratista de Pemex dedicada al desecho de recortes de perforación, comprara un terreno en la zona para ir a depositar estos residuos, enfermando a cientos de personas e incluso a niños de preescolar y primaria, que estaban colindantes con el predio.
“Para que quede en evidencia como se manejan estas empresas, es una complicidad con la autoridad, o la autoridad está siendo permisible de todos estos abusos e incluso delitos porque están atentando contra la vida, y la salud de las personas… además que se supone que estas empresas no deben instalarse cerca de zonas poblacionales…”, apuntó.
La defensora de los derechos humanos, enfatizó que, con este tipo de acciones, las autoridades, dan rienda suelta a que las empresas hagan lo que se les venga en gana y sin que nadie les diga nada.
Y con ello, continúa el enfrentamiento entre ciudadanos y Pemex, al momento de pedir que se les garanticen sus derechos, mientras que las empresas gozan de total impunidad.
Short Link: https://is.gd/YIdzqG