Reactivan operaciones cuatro potabilizadoras de Centro tras superar altos picos de turbiedad
Avisa SAS que suspensión de labores será intermitente durante todo septiembre y octubre
El Ayuntamiento de Centro informó que las potabilizadoras Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y Villahermosa reactivaron operaciones tras superar los altos picos de turbiedad en el río De La Sierra.
Alrededor de las 7 de la tarde de ayer jueves el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) comunicó que las cuatro plantas reanudaron el servicio tras la suspensión que tuvieron por la mañana al registrar hasta 5 mil unidades nefelométricas (NTU).
Por lo que el SAS indicó que las potabilizadoras se encuentran en periodo de represión de la red de agua.
Al respecto, el director del el director del organismo municipal del agua, Carlos González Rubio, explicó a “Telereportaje” que el sedimento que afecta la operatividad de las plantas viene de Chiapas, por lo que mantienen monitoreo del pronostico de lluvia de aquella entidad, pues el agua tarda en llegar a Tabasco alrededor de 15 horas.
“Estamos en espera, porque es lo que llueve en la sierra de Chiapas, entonces ya no es tanto lo que nos llueva a nosotros (Tabasco), de hecho mantengo monitoreada prácticamente la zona de Chiapas, o sea, veo el tiempo de Chiapas y el de Tabasco. A nosotros se nos viene reflejando en un promedio de 15 horas, por decir, lo que está lloviendo ahorita en Chiapas, se nos refleja en 15 horas”, indicó.
En ese sentido, el funcionario municipal advirtió que los paros de labores serán intermitentes en todo septiembre y octubre, por lo que exhortó a la población a tomar previsiones.
“Yo estoy monitoreando cada dos horas las turbiedades y quiero esperar que para la noche baje un poco la turbiedad y meto a funcionar las plantas, y así vamos a estar intermitentes, todo septiembre y octubre”, especificó.
El titular del SAS precisó que el dejar fuera de servicio las potabilizadoras es para no dañar los equipos y cumplir con la norma de salud, suministrando agua de calidad.
“Por eso se nos saturan las plantas de lodo, por eso tenemos un protocolo de limpieza de lodo. Acabamos de limpiar la Villahermosa, sus cuatro plantas y le sacamos un chorro de lodo, paramos la cisterna un día por lo mismo, porque nos saturan los procesos”, refirió.
González Rubio indicó que las potabilizadoras conectadas al río Carrizal no presentan ningún problema, pues las lluvias que se presentan en Tabasco no generan picos de turbiedad.