Pandemia deja más de 118 mil menores de edad en situación de orfandad en México
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que a través de una investigación basada en la aplicación de millón y medio de cédulas de evaluación en los 32 estados del país, derivado de la pandemia, 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes, habrían perdido a su padre; 32 mil 50, a su madre, y 124, a ambos, para sumar un total de 118 mil 362.
En el marco de la reunión de trabajo en la que se presentó el avance de resultados preliminares del estudio sobre el impacto de la pandemia por SARS-Cov-2 en la salud nutricional infantil, María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, señaló que, de acuerdo con estas proyecciones, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales.
La funcionaria puntualizó que “la información obtenida constituye un punto de partida para implementar acciones directas de atención hacia este sector vulnerable, y atenuar así, los efectos de la pandemia”.
En este sentido, García Pérez anunció la instalación de una Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por COVID-19, a fin de fortalecer el trabajo desplegado por el Gobierno federal, unificar esfuerzos y orientar de mejor manera las políticas públicas a su favor.
Por último, la titular del DIF Nacional aclaró que esta cifra podría ir en aumento, toda vez que la revisión de cédulas no ha concluido.