Pa´l Norte tendrá interpretación en Lengua de Señas Mexicana de casi 30 shows
Además de otras funciones de accesibilidad
La inclusión y la accesibilidad son parte importante para construir una sociedad donde no se discrimine a las personas con discapacidad. Debe aplicarse a escuelas, instituciones públicas o edificios de gobierno, pero en el ocio y entretenimiento también son factores importantes. El festival Pa´l Norte lo tiene claro y por eso nuevamente ofrecerá interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) de algunos de sus shows más importantes.
Desde 2012, Monterrey, Nuevo León, es hogar del festival musical Pa´l Norte, donde se presentan bandas y artistas tanto internacionales como del país para deleitar a miles y miles de asistentes durante un fin de semana. Este 2024 no es la excepción y desde el 29 hasta el 31 de marzo veremos a un sinfín de músicos desfilar por los escenarios.
El año pasado, los organizadores sorprendieron al anunciar que varias de sus presentaciones tendrían interpretación en LSM para la comunidad de personas sordas y con discapacidad auditiva. Este año lo repiten y casi 30 actos en vivo contarán con interpretación simultánea.
Cantantes y grupos nacionales como Peso Pluma, Belanova, Danna, Enjambre, Fuerza Regida o Maná tendrán a un intérprete al momento, pero también algunos de los actos internacionales más esperados como Kendrick Lamar, Blink-182 o Anitta.
Éstos son todos los actos que contarán con LSM en el Pa´l Norte, aunque pueden cambiar de un momento a otro, informa el propio festival:
Viernes 29 de marzo: Kendrick Lamar, Peso Pluma, Chencho Corleone, Dread Mar-I, Belanova, Bomba Estéreo, Kevin Kaarl, Elsa y Elmar, Cimafunk.
Sábado 30 de marzo: Blink-182, Anitta, Louis Tomlinson, Danna, Latin Mafia, DLD, Clubz, La Delio Valdez, Timo.
Domingo 31 de marzo: Maná, Fuerza Regida, Enjambre, Santa Fe Klan, Lagos, Kenia OS, Él mató a un policía motorizado, Daniel me estás matando, Bratty, Sexy Zebras.
La lucha por la inclusión y accesibilidad no se quedará ahí. Su programa también incluirá distintas características para que las personas con discapacidad tengan una gran experiencia en el festival.
Puntos de registro e información accesibles donde se resolverán dudas de los asistentes y donde las personas con discapacidad pueden registrarse para el uso de todas las funciones.
Plataformas de visibilidad: Una solución para quienes usan silla de ruedas o tienen movilidad reducida. Estarán frente a los escenarios principales.
Baños accesibles: Estarán ubicados junto a las plataformas de visibilidad.
Barra accesible: Para que puedan mantenerse bien hidratados o puedan disfrutar de una cerveza o trago mientras escuchan a sus artistas favoritos.
Puntos blancos: Serán espacios para personas con discapacidad psicosocial (pero abiertos también a quienes lo necesiten) para que puedan relajarse con kits sensoriales en casos de hipersensibilidad u otras condiciones.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva