Ordena Inai a Fonatur dé a conocer contratos de compra de durmientes para el Tren Maya
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dé a conocer los contratos que ha adjudicado por la compra de durmientes para el Tren Maya, desde el inicio de su construcción hasta al 21 de febrero de 2022.
En sesión del Pleno del Instituto, la comisionada Josefina Román Vergara presentó el caso, donde destacó que las compras públicas tienen un impacto social y económico que debe ser transparentado, pues sostuvo que los gobiernos de todo el mundo destinan cerca del 12 y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a obra pública.
La comisionada del INAI aseguró que debe haber mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones que adjudica el Tren Maya, “sobre todo, en este caso, que se trata de la adquisición de los durmientes, los cuales son elementos clave para sostener y separar correctamente los rieles”, mencionó.
“Por ello, el monto de los recursos públicos de las contrataciones públicas deben ser destinados enteramente para los fines establecidos y ser ejercidos de forma responsable, a fin de que la contratación pública se realice bajo los más altos estándares de eficacia, eficiencia, integridad, transparencia y evitando la corrupción”, afirmó.
Cabe señalar que, ante la solicitud de información presentada por un particular, Fonatur respondió que no localizó los contratos para la compra de durmientes, por lo cual se presentó un recurso de revisión ante el Inai.
En alegatos, Fonatur reiteró la inexistencia de la información solicitada; sin embargo, señaló que localizaron los contratos de los cinco tramos del tren, por lo que proporcionó los vínculos electrónicos para consultarlos.
El Fondo indicó que los contratos contienen los catálogos de conceptos a precios unitarios, donde se encuentran los durmientes utilizados para la construcción de la obra.
Ante la respuesta, la comisionada Román Vergara advirtió que la dependencia realizó una interpretación errónea del requerimiento, pues se “ciñó a la literalidad” de la solicitud e hizo una búsqueda equivocada de la información.