Ómicron llegará a México… es un hecho, sostiene López Gatell
“Medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras, que dañan el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico, son medidas efectistas, son medidas que desde luego, pudieran en algunos casos, a algunas personas, reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta variable. Podemos garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo, desde luego, puede incluir a México”, señaló.
López-Gatell Ramírez refirió que la mayor preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el daño que pudiera causar la variante, debido a la desigualdad en la distribución de las vacunas.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que, de acuerdo a los informes científicos, aún no está demostrado que ómicron sea más virulenta o más transmisible.
“Por sí misma la variante ómicron, que resume la información científica que procede del panel de asesoramiento de la OMS, no ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más transmisible, no se ha identificado que cause enfermedad más grave y la efectividad de vacunas sigue vigente, las pruebas de PCR y antígeno siguen detectando a esta variante y los tratamientos siguen siendo útiles”, enfatizó.
Dentro del informe El Pulso de la Salud, el funcionario federal comentó que México inició esta semana con un crecimiento del 4 por ciento en el número de contagios de coronavirus, con una ocupación hospitalaria del 13 por ciento.