Nuevo estadio “Centenario" soportaría sismo de hasta 8 grados: Ingeniero Estructurista
El nuevo estadio “Centenario 27 de Febrero”, casa de los Olmecas de Tabasco, tendrá un peso total de 27 mil 103 toneladas, mismo que está diseñado de manera estructural, para soportar un sismo de hasta 8 grados.
Lo anterior lo declaró a Telereportaje, el ingeniero Nephtalí Riley Barrios, responsable del diseño estructural del nuevo estadio de beisbol, quien explicó que esta nueva infraestructura, tendrá 70 por ciento de carga muerta y 30 por ciento de carga viva.
Indicó que la carga muerta es el peso propio de las cosas, como el concreto, los muros, los pisos, plafones, mientras que la carga viva, varía en función de la gente que entra y sale y el mobiliario, como las butacas, las oficinas y muebles.
“Entre 7 y 8 grados Richter, que es el mismo tope que tiene la Ciudad de México, la zona sísmica de la Ciudad de México es la misma zona sísmica B que le toca a Tabasco. ¿Por qué allá hace más desastres, hay más daños? Porque hay estructuras muchas más altas, más densas, y aquí tenemos pocos edificios altos, pocos edificios de importancia, y estamos en la misma zona sísmica - Esta zona donde está el estadio ¿resistiría un sismo de 8? – De entre 7 y 8 grados Richter”, aseguró.
Aunado a lo anterior, Riley Barrios detalló que esto se basa tras el análisis sísmico dinámico, donde se determinó que el periodo de vibración no coincidiera con la resonancia natural de un evento sísmico, a fin de evitar que el estadio colapse con el movimiento.
“Al entrar en resonancia una estructura, normalmente llegan a colapsar, entonces lo que busca uno es que no coincidan esas frecuencias, no se acerquen las frecuencias, para que no entre en resonancia. Vamos a pensar que no hay un sismo pero está lleno el estadio y está la gente brincando de alegría, porque está ganando su equipo, empiezan a brincar y empieza a vibrar la estructura, esa vibración externa, que es la gente brincando, no debe coincidir con la frecuencia natural de vibrar de la estructura. Se buscó que esa frecuencia, no estén cerca de los 5 u 8 Hertz, y nosotros en el estado de beisbol estamos hablando de 2.0 Hertz”, agregó.
Por otra parte, el presidente de Ingeniería Estructural Aplicada, indicó que hizo una comparativa con algunos edificios o infraestructuras, para tener la magnitud de la obra que se está construyendo, por lo que dijo, el nuevo estadio pesa 1.125 veces más que la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.
“Comparándolo, porque tengo yo los datos de la Latino, estamos arriba, claro que la Latino tiene 44 pisos, pero cada planta anda como en 600 metros cuadrados, comparado con los 17 mil, aunque sean 44 pisos, ahí andan los metros cuadrados, la Latino tiene 27 mil 700 metros cuadrados y dirías, debe pesar más, no, porque la Latino son oficinas, las cargas vivas son menores ahí que un estadio, un estadio, normalmente las cargas vivas con las que se diseñan son 450 kilos por metro cuadrado”, explicó.
De igual forma, comentó que la obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), tendrá un peso equivalente a 80 casas de interés medio de dos niveles y mayor al Puente Grijalva III.
“Más o menos el estadio, el peso concreto de carga muerta, es como si estuviéramos comparando un conjunto de casas de un fraccionamiento de 80 casas de interés medio, de dos niveles o 225 casas de interés social, nada más para que nos diéramos una idea de la magnitud que tiene el estadio. También lo comparo con el peso completo del Puente Grijalva III, que es el que pasa la avenida Paseo Tabasco a Gaviotas; el estadio Olmeca pesa 8.5 veces más que ese puente”, señaló.
Por último, enfatizó que el nuevo “Centenario”, se construye con los más altos estándares y normas internacionales, lo que dijo, es reflejo de un estadio de calidad.
“El estadio de beisbol que se está construyendo, tiene una magnitud grande comparada con estas estructuras en su peso, y aparte, se diseñó con la alta tecnología, tanto de análisis como de diseño estructural en todos los aspectos, está cumpliendo con los reglamentos, no solo locales del municipio de Centro y el estado de Tabasco, sino a nivel nacional y muchas normatividades a nivel internacional, porque lo exige el tipo de estadio”, concluyó.