Nombran a Roberto Salcedo nuevo secretario de la Función Pública del gobierno federal
Irma Eréndira Sandoval deja la administración pública y vuelve a la academia
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la sustitución de Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública y en su lugar nombró a Roberto Salcedo Aquino.
En un mensaje de 11 minutos transmitido en vivo desde el canal de YouTube del jefe del ejecutivo federal, dio a conocer su decisión de nombrar a quien se desempeñaba hasta ayer como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, como nuevo titular en la Función Pública.
“He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de la Función Pública, va a dejar la secretaría Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y va a ocupar la secretaría Roberto Salcedo Aquino. A Irma Eréndira le agradecemos mucho por su apoyo, ella es una mujer de lucha…”, expuso.
López Obrador afirmó que se está entrando en una etapa nueva en la que se van a llevar a cabo nuevas reformas, como lo es, -dijo-, una Reforma Administrativa, además que se va a profundizar en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero.
En su oportunidad, Irma Eréndira Sandoval agradeció la confianza que se depositó en ella por poco más de dos años, tiempo en el que dijo, rindió buenas cuentas.
“Yo no tengo realmente, más que palabras de agradecimiento permitirme haber caminado a su lado en este primer gabinete paritario, el primer gabinete paritario de la historia, estoy muy honrada de haber sido partícipe de este gobierno, de estar apoyando este gobierno desde mucho antes y desde luego, de haber recibido de su parte la confianza y respaldo para desarrollar las tareas más relevantes…”, destacó.
Refirió que regresará a sus labores como académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la máxima casa de estudios del país.
Expuso que a su paso por la Secretaría de la Función Pública, tuvo aciertos como lo fue la implementación de la política de austeridad con la que se lograron ahorrar más de un billón 200 mil millones de pesos.
Aunado a que –aseveró-, México subió 14 puntos en el Índice Global de Percepción de la Corrupción y Transparencia Internacional.
Por su parte, Roberto Salcedo se dijo honrado por el llamado que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Muchísimas gracias por la confianza y asumo la responsabilidad de recibir la estafeta de manos de Irma Eréndira, con la misma velocidad y eficacia seguiremos trabajando el diseño de la secretaría de estado para que lo público funcione,… y cuando esto sucede la ciudadanía tiene mayor confianza en las instituciones y en quienes las dirigen…”, expresó.
En tanto que, López Obrador, insistió que era necesario un cambio en la dependencia, ante los nuevos retos que se emprenderán.
“Es un cambio para bien, y agradecerle mucho a Irma Eréndira, agradecerle también a Roberto por aceptar el cargo y encargo, y la tarea, el propósito es seguir combatiendo la corrupción, no permitiendo la corrupción, desterrando la corrupción de nuestro país, y seguir haciendo un gobierno austero, un gobierno probo, un gobierno que entienda que el poder es humildad, que no es prepotencia, lujos, fantocherías, extravagancias, debe uno ser no funcionario público, sino servidor público, como decía Morelos, siervos de la nación”, apuntó.
Es de mencionar que Roberto Salcedo Aquino, fue Delegado Regional de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto en el Estado de Tabasco, en el periodo de Enrique González Pedrero como gobernador, donde también tuvo a su cargo la Secretaría Técnica de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de las Zonas Petroleras.
Fue Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Distrito Federal, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros cargos desempeñados en 48 años de servicio público.