‘No hemos podido detener la violencia, hemos avanzado pero nos falta’, reconoce Presidencia
El presidente López Obrador, reconoció que su administración no ha logrado detener la violencia en el país, aunque afirmó que se trata de un conflicto heredado por administraciones pasadas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el tabasqueño señaló que el homicidio doloso es el delito que mayor dificultad representa para su gobierno disminuir, pues dijo que la mayoría de los casos están relacionados con la delincuencia organizada.
Además, recriminó que en sexenios pasados se combatió el crimen solo con el uso de la fuerza, “incluso declarando una guerra”.
“Se atienden las causas de la violencia, pero es un proceso, porque se dañó mucho al país durante todo el periodo neoliberal, y es un proceso de transición donde todavía tenemos que enfrentar lo que viene detrás. Desde luego, ya son otras bases, ya no es lo mismo, ya no se permite la corrupción, no se permite la impunidad y estamos garantizando la paz y la tranquilidad.
“Por eso no hemos podido detener como quisiéramos la violencia. Hemos avanzando, pero nos falta. En el caso de los crímenes a periodistas, pues se siguen presentando lamentablemente, estamos en los hechos buscando que no queden impunes”, aseveró.
López Obrador, señaló que Guanajuato es el estado más preocupante en cuanto a niveles de violencia, luego que se dejó arraigar a grupos del crimen organizado.
También adelantó que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, dará próximamente un informe sobre los avances en las investigaciones de los asesinatos de periodistas mexicanos.