¡No habrá nuevos partidos! Reporta IEPCT sin registros de agrupaciones locales para participar en 2024
El 31 de enero venció el plazo para el registro de agrupaciones políticas locales; ningún organismo civil manifestó su intención de acreditarse ante el IEPCT
El 31 de enero venció el plazo para el registro de agrupaciones políticas locales, sin que ningún organismo civil manifestara su intención de acreditarse ante el IEPCT, reportó su consejera presidente, Elizabeth Nava.
Recordó que, a diferencia de los partidos políticos, las agrupaciones políticas no postulan candidatos, pero coadyuvan en la promoción de la educación cívica y la participación ciudadana en las políticas públicas.
Asimismo, aclaró que independientemente de que no se hayan registrado agrupaciones políticas, hay otras formas en que los ciudadanos pueden participar activamente en la cultura democrática estatal y nacional.
“No se ha registrado ninguna agrupación política y no hemos sabido que tenga alguna agrupación, ninguno se ha acercado para manifestarnos la intención de participar, las agrupaciones políticas funcionan como la participación ciudadana en conjunto con los partidos políticos, podrían sumarse al proyecto de un partido político esa es la cuestión en la que ellos tienen participación cosa que hasta el momento no se ha dado, pero bueno seguir invitando a la ciudadanía a que participen, independientemente de que se presente o no alguna agrupación política, la ciudadanía puede participar si quieren hacerlo a través de un partido político o bien como la figura de observador electoral, como funcionarios de mesa de casilla, como capacitadores asistentes electorales, supervisores electorales que en su momento contrataremos tanto el INE como los OPLES. - ¿La agrupación política Pino Suárez, sigue teniendo vigencia? - Ya no participan, de hecho, salió en un tema de Consejo ya esté acuerdo y ya no participan”, precisó.
Cabe señalar que, de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Tabasco, para lograr el registro, las agrupaciones políticas debían acreditar entre otras cosas: contar con un Comité Directivo, estatutos y documentos básicos, 8 mil asociados en todo el estado y delegaciones en al menos 10 municipios.