No descarta CONAGUA incrementar “gasto” de presa Peñitas
Aunque sería una medida drástica, la directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, no descartó que el desfogue de la presa Peñitas siga en aumento.
En conferencia de prensa virtual, la funcionaria federal reportó que la presa registra un llenado del 98 por ciento, debido a las últimas lluvias generadas por los frentes fríos 4 y 5 que impactan en la región.
“Las medidas más drásticas se refieren a incrementar el desfogue de la presa Peñitas por arriba de mil 350 (actualizado 1,550) metros cúbicos por segundo, arriba de mil 100 ya comenzamos a tener afectaciones, estamos en estos momentos a mil 350 metros cúbicos por segundo, pero podríamos ir aún más arriba, teniendo un alcance sobre poblaciones, campos de cultivos o poblaciones que se encuentren en la zona”, aseveró.
Jiménez Cisneros, manifestó que para mitigar futuras inundaciones en Centro, realizaron trabajos de desazolve de la compuerta ‘El Macayo’, sin embargo, reconoció que en el caso de Villahermosa, requiere de la construcción de obras hidráulicas.
“Toda esta zona de Villahermosa hay gente que la describe como una isla, porque está rodeada de agua y es una zona que requiere constantemente de intervención para hacer obras de protección contra las inundaciones, esto es parte del trabajo”.
“La otra parte del trabajo, que no está bajo la responsabilidad de las áreas que atienden el agua tanto a nivel federal como estatal, tiene que ver con que las personas no se asienten en zonas donde son propensas a la inundación”, aseveró.
Blanca Jiménez, directora de la CONAGUA, señala que mantienen vigilancia de los ríos Usumacinta, Puxcatán, Teapa, Mezcalapa, Grijalva, Carrizal y Rio Seco.
Por su parte, el director General del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, reportó que con el desfogue de la presa Peñitas, 127 comunidades de los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca podrían resultar afectadas.