Narrativa de niños con cáncer sin medicamentos es casi golpista: López-Gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que detrás de la “narrativa” de la falta de medicamentos para niños con cáncer, hay una visión “casi golpista”.
En entrevista en Chamuco Tv, el funcionario dijo que es una campaña ligada a los golpes de Estado en Latinoamérica.
“Ahora, aquí me gustaría hacer una alerta, este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe de Estado. Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamento, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana. Ya con una visión casi golpista”.
Dijo que en las protestas de los padres de niños con cáncer se ven a las “mismas 20 personas”, y ligó estas manifestaciones con los intereses de grandes farmacéuticas.
“Están identificadas, Maypo, Nadro, Ralca, Grufesa, Grumesa. Estaban ligados, como accionistas, exsenadores de varios partidos, particularmente el PRI y el PAN. Algunos incluso senadores que tienen herederas senadoras y exgobernadores que tienen familia de legisladores. Por eso están tan irritados porque ese negocio se les está desmantelando. Cada vez que hay un periodo donde ya vienen contratos, adjudicaciones, sube la desinformación y empieza a surgir el cierre del aeropuerto de la Ciudad de México por las mismas 20 personas que dicen que sus niños tienen cáncer y necesitan medicamentos y no los tienen”.
Sobre la tercera ola de COVID-19, López-Gatell Ramírez explicó que el país se enfrenta a tres posibles escenarios.
“Lo que la prensa alarmista dice ‘la tercera ola’ como si fuera el fin del mundo, está en una situación muy distinta, porque tenemos a la tercera parte de la población adulta vacunada. Sabemos que tenemos al menos 25%, posiblemente 50%, con anticuerpos. Entonces no necesariamente la tercera ola va a ser más grande que la segunda o la primera. Los escenarios posibles son: que no se presente; que sí se presente pero sea más pequeña; o que sea más grande”.
También se refirió a las muertes que se han registrado entre personas vacunadas. Explicó que algunas posiblemente ya estaban incubando el virus cuando recibieron la inyección, y otras tienen un sistema inmune menos efectivo.
“Lo que tuvieron fue que no habían completado los días que se necesitan para completar los anticuerpos. Lo más probable en esos casos es que ya estaban incubando el virus en el momento que fueron vacunados. Lo que identificamos ahí es que de estos 67 casos que murieron a pesar de tener dos dosis de la vacuna y el tiempo razonable para haber desarrollado anticuerpos, prácticamente la totalidad, son 6 que no, el resto tenían enfermedades que deprimen el sistema inmune. Entonces, efectivamente quienes están teniendo una menor eficacia a la vacuna son las personas que tienen otros factores que hacen que el sistema inmune sea menos efectivo”.