Nacajuca y Macuspana, con mayores reportes de maltrato animal: Caninos 911
Y con autoridades desinteresadas en el tema
Nacajuca y Macuspana, son los municipios en donde se recibe el mayor número de reportes por maltrato y crueldad animal, situación que se agrava por el desinterés de sus presidentes municipales, acusó la asociación civil "Caninos 911".
En entrevista, la presidenta de la organización, Maber Ricardez, expuso que se ha buscado a las autoridades, pero en la mayoría de los casos, se niegan a recibirlas y en otros, aunque aceptan las reuniones, no se cumplen los compromisos adquiridos por parte de los munícipes.
"Los reportes que recibimos, o sea, de verdad, más reportes de maltrato y crueldad animal el peor es Nacajuca y Macuspana, de ahí, Cárdenas, Centro, y Jalpa de Méndez, como el caso que pasó recientemente en Teapa (19 enero), por nuestro conducto pudimos rescatar a ese perrito, porque realmente si nos apoyó la presidenta municipal de Teapa, pero Macuspana no le interesa el tema, Cárdenas tampoco le interesa el tema, y Centro pues qué te digo...", expuso.
La activista, indicó que diariamente reciben en promedio 30 reportes de maltrato animal.
Sin embargo, dijo, debido a la falta de recursos económicos y de espacio, actualmente no están aceptando perros, sino que se concientiza a las personas que reportan el maltrato, primero para que denuncien, y segundo para que les den refugio temporal, en lo que se les consigue un hogar definitivo.
"Ahorita desgraciadamente no estamos rescatando por el tema de la economía y por el tema del espacio que no tenemos espacio en el refugio para albergar perritos, porque tenemos en las clínicas fácil 10 casos, y como no tenemos espacio en el refugio no podemos sacar a los que tenemos en la clínica, no pueden pasar todavía al refugio, -en hogares temporales, ¿cuántos tienes? - tenemos entre 60 y 65 perritos en hogares temporales...este año hemos rescatado como 10 perros", apuntó.
Finalmente, lamentó la muerte de una perrita que se encontraba en condiciones deplorables, con un cuadro grave de deshidratación y anemia, pues no le daban alimento, ni agua, y que lamentablemente murió de camino al veterinario luego de que una vecina se animó a raptarla para rescatarla.