Fallece el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, a los 91 años
Premio Nobel de la Paz en 1990
“Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, informó el Hospital Clínico Central, según RIA/Novosti.
A Gorbachov se le atribuye la introducción de reformas políticas y económicas claves en la URSS, y se le reconoce como el líder que puso fin a la Guerra Fría, pero que no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética.
Gorbachov dirigió la Unión Soviética de 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo, y posteriormente como presidente. Durante este periodo, recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1990.
Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania.
Casi desde el inicio de su liderazgo, luchó por reformas significativas, para que el sistema funcionara de manera más eficiente y democrática. De ahí las dos frases clave de la era de Gorbachov: “Glasnost” (apertura) y “Perestroika” (reestructuración).
Apenas en marzo del año pasado, Gorbachov insistió en su defensa de la “Perestroika”, política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia, y que, hasta el día de hoy, sigue siendo su gran legado político.