Mortalidad por COVID-19 ha registrado un aumento del 8.6% en las últimas dos semanas en México: OPS
El jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Pérez-Gutiérrez, informó que en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento del 8.6 por ciento de la mortalidad por COVID-19 en México, pero que los contagios han presentado una disminución de 11.3 por ciento.
En sesión de preguntas y respuestas, el especialista sugirió al Gobierno de México mejorar la comunicación sobre los indicadores del semáforo epidemiológico y difundir con mayor claridad el riesgo que representa cada color establecido para la epidemia.
“Sin embargo, ha habido un aumento del 8.6 por ciento en la parte de mortalidad. Por ello creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas, las no farmacológicas, para rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico utilizado en México, explicar la utilidad de los indicadores en la evaluación de riesgo y comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de estos colores”, añadió.
El funcionario de la OPS aseguró que la estrategia para la mitigación de los contagios debe continuar, tomando las medidas necesarias ante el regreso a clases y la reanudación de algunas actividades económicas.