Morena tendrá mayoría en San Lázaro ratifica TEPJF

Los magistrados, con excepción de Yanine Otálora, consideraron como infundados e inoperantes las 8 mil 867 impugnaciones que partidos de oposición promovieron

Morena tendrá mayoría en San Lázaro ratifica TEPJF

 

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del INE de asignación de las diputaciones plurinominales, con el que Morena y aliados tendrán la mayoría calificada en San Lázaro.

Los magistrados, con excepción de Yanine Otálora Malassis, consideraron como infundados e inoperantes las 8 mil 867 impugnaciones que partidos de oposición promovieron contra la asignación de curules y escaños de representación proporcional.

No obstante, determinaron que las reglas de juego y fórmulas de asignación fueron establecidas desde el inicio del proceso electoral, y no pueden ser modificadas en este momento. 

Durante el debate del proyecto, Otálora Malassis llamó a mantener la pluralidad en la Cámara de Diputados, y advirtió que la sobrerrepresentación de ciertos partidos, limita el diálogo y la capacidad de la sociedad para ser escuchada por sus representantes.

 

"La sobrerrepresentación, cuando se permite, erosiona los controles institucionales y compromete la estructura constitucional. Los mecanismos de control recíprocos son indispensables para el adecuado funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, sin estos mecanismos el equilibrio entre las altas instancias estatales se desvanece", expuso.

Asimismo, la magistrada señaló que "un voto no puede contar por mayoría relativa a un partido y aplicarse a otro partido", tal es el caso de Morena que, según su propio convenio, distribuyó los votos con un 60% para Morena, 20% para el PVEM y 20% para el PT.

 

"Conforme al acuerdo impugnado, Morena en coalición con estos partidos tienen 364 diputaciones, lo que equivale al 72.8% de la integración de la Cámara, pero su votación emitida en la asignación equivale a 58.39%. Así, a través de la coalición se ha logrado obtener una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, a pesar de que la votación nacional emitida, no lo justifica", sostuvo.

Por su parte la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, afirmó que la democracia no está en peligro, pues dijo, se trata de respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Además, negó que se destruya la pluralidad en el Congreso, al sostener que hay seis fuerzas políticas representadas.

 

"¿Se está destruyendo la democracia mexicana?, no, se está consolidando la democracia mexicana. Qué es la democracia, es la decisión del pueblo a través de las mayorías y con respeto a los derechos de las minorías", indicó.

Soto Fregoso, afirmó que, como desde hace 28 años, las magistraturas actuaron con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y con apego a los principios que todo juez debe cumplir. 

 

"Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho", aseveró. 

En tanto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien votó a favor de confirmar el acuerdo del INE, consideró que el Tribunal debía ordenar al Congreso de la Unión para que legisle sobre las reglas necesarias para aclarar cómo deben asignarse las curules a los partidos coaligados.

Short Link: https://is.gd/8G7lNc