Monos bebés llevados a Edomex regresarán a Tabasco

A finales de julio o principios de agosto los primates volverán a su hábitat natural en la Chontalpa

Monos bebés llevados a Edomex regresarán a Tabasco

En un corto plazo, las nueve crías de monos saraguato que el pasado 29 de junio fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) "Los Reyes" del Estado de México, regresarán a Tabasco, garantizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista con Telereportaje, Salvador Heredia Domínguez, representante de la dependencia federal en la entidad, reiteró que los primates bebés rescatados durante la contingencia de mayo pasado fueron enviados a ese centro que se ubica en el municipio Reyes La Paz, para continuar con el proceso de valoración para la rehabilitación y readaptación de los ejemplares, por lo que descartó que estén lucrando con ellos. 

imagen-cuerpo

"Me gustaría aclarar que este centro de investigación de vida silvestre no es un zoológico, no es una unidad que vaya a cobrar, no tiene acceso al público, es un centro de investigación que está bajo la responsabilidad de la dirección de vida silvestre. La Semarnat garantiza que estos ejemplares se fueron por un periodo temporal y van a reintegrarse en su hábitat natural y serán reintegrados en la región de la Chontalpa de nuestra entidad", afirmó.

Estimó que a finales de julio y principios de agosto los monos estarían de vuelta en su hábitat natural, no obstante, serán liberados paulatinamente a unidades de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA) de Comalcalco y Cunduacán autorizados por la Semarnat, donde se le dará un seguimiento puntual.

"Estamos trabajando de manera paralela con la Unidad de Manejo Ambiental en donde serán liberados, en próximas fechas se le hará una rehabilitación con jaulas y espacios, cuando ya tengamos estos espacios rehabilitados y garanticemos que estos ejemplares se adapten a estos programas de manejo de la UMA, habrá un plan de manejo donde se liberarán, creemos que será un corto y mediano plazo. Tenemos fechas tentativas que sea a finales de julio y principios de agosto, pero tenemos que dejar claro que tenemos que considerar las condiciones de la UMA", explicó.     

imagen-cuerpo

El funcionario federal señaló que se determinó trasladar los monos saraguato a este Centro de Investigación porque en la entidad no se cuenta con el personal calificado y los equipos necesarios para continuar con su rehabilitación.   

"Se tiene garantizada el cuidado físico conductual del ejemplar. Esta es una decisión que se tomó de manera conjunta por el sector ambiental, se trasladó de manera temporal y también va de acuerdo a la respuesta que tenga el ejemplar a esta adaptación", abundó.

Abundó que brigadas de la Semarnat en conjunto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en próxima fecha visitarán 57 localidades de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso con el objetivo de identificar la situación que guarda el entorno de los ejemplares, el tipo de suelo y especies de árboles, ya que la idea es que los primates tengan un hábitat adecuado. 

imagen-cuerpo

"Este plan lo estamos diseñando con la UJAT, lo vamos a hacer en conjunto con las comunidades porque queremos crear un modelo de trabajo, un comité de vigilancia, para que las comunidades nos reporten posibles situaciones que se puedan suscitar en estas comunidades, entonces queremos crear los guardianes de territorio", mencionó.  

Durante la contingencia, en el sureste del país murieron un total de 222 monos, de los cuales en Tabasco ocurrieron 158 decesos; en Chiapas, 37; en Veracruz 24 y en Campeche 3, según cifras oficiales de la PROFEPA.

Desde hace cuatro semanas en la entidad no se tiene un reporte de nuevos casos, sin embargo, la Semarnat apuntó que seguirá trabajando en la conservación de esta especie.

Short Link: https://is.gd/ViNjhs