Migrantes golpean a elementos de la Guardia Nacional en Chiapas
Integrantes de la Caravana Migrante se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la carretera Pijijiapan-Tonalá, generando que dos elementos federales resultaran heridos.
El enfrentamiento se produjo alrededor de las 8 de la mañana en el mencionado tramo carretero, cuando arribaron vehículos del INM y de la Guardia Nacional para implementar un operativo de contención de los centroamericanos que viajan en la caravana.
De acuerdo a medios nacionales que caminan con la caravana, el Instituto Nacional de Migración realizó el aseguramiento de un grupo de migrantes, por lo que al percatarse del hecho, el resto de las personas -en su mayoría hombres- hicieron frente a los elementos federales con palos y piedras.
Tras verse superados en número, los elementos decidieron retroceder y subir a los camiones en medio de una lluvia de piedras y palos; durante la gresca, dos elementos quedaron tirados en el pavimento, lesionados y aparentemente inconscientes.
Uno de los efectivos fue despojado de su equipo de protección, pese a que algunos migrantes pedían que no se les quitase nada, pues eso provocaría el regreso de un número mayor de elementos de la Guardia Nacional.
“Nosotros lo entregamos, hey, nosotros lo entregamos, no se lo quiten (el equipo) que van a regresar, dejálo, se está ahogando…-Son una mierda ustedes, son una mierda-“, exclamó.
En tanto, el segundo elemento herido fue protegido por algunos migrantes, que incluso lo cargaron y lo ayudaron a llegar al camión, mientras se escucha a algunos centroamericanos pedir que asesinen a los Guardias lesionados.
“Ya, ya chavo, ya, levántenlo que se vaya, no lo golpeen, - ahí hay uno tirado, miren, maténlos, maten a esos hijos de p…, para que sepan, aquí no vuelvan”, pedían.
Cabe mencionar que hasta el momento, ni el Gobierno de México, ni el Instituto Nacional de Migración, han emitido algún posicionamiento oficial sobre el enfrentamiento protagonizado este día.