México y Argentina producirán vacuna contra el Covid de AstraZeneca-Oxford para Latinoamérica
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio a conocer que su país y México, a través de la Fundación Slim, estarán produciendo la vacuna de Oxford y AstraZeneca, debido a que se logró un acuerdo con el laboratorio.
Según lo dicho por el mandatario argentino, el convenio incluye la producción de entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica, a excepción de Brasil, quien ya genera acuerdos con otros laboratorios.
“El laboratorio ha firmado un acuerdo con la fundación Slim, para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021, y que se irán distribuyendo equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos de cada uno de esos países. La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y de México, y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, señaló.
Destacó que el precio se calcula entre los 3 y 4 dólares la dosis, algo que resulta de mucho interés para los gobiernos del continente, pues se considera un precio accesible.
Puntualizó que este convenio permitirá acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes, y subrayó que tanto Argentina como México, se convertirán en puntos referenciales de la producción de la vacuna, pero sobre todo, en los países que llevarán la solución al problema del COVID-19 en todo el continente.
“Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica y a Argentina particularmente, es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podíamos haber accedido si no hubiéramos podido desarrollar este acuerdo. Para Latinoamérica los responsables de la cadena de producción serán Argentina y México, espero hablar en un ratito más con el presidente López Obrador, lo que para nosotros es una gran alegría. En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans que será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna”, indicó