México se retira de la reunión de la OPEP sin acuerdos sobre recorte petrolero
Tras negarse a recortar la producción petrolera de México, como habían acordado los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, abandonó la reunión virtual y amenazó con salirse del pacto.
Así lo dieron a conocer analistas del sector petrolero, quienes calificaron la actitud de México, como “absurda”, puesto que Nahle García estaba planteando que el recorte se hiciera sobre una base de producción mayor a la propuesta del grupo de productores, de al menos 1 millón 900 mil barriles diarios.
De acuerdo a la OPEP, habían acordado con los aliados al cartel liderado por Rusia, recortar la producción de petróleo en más de 10 millones de barriles diarios, en los meses de mayo y junio, a fin de impulsar los precios de los energéticos que se han hundido por la pandemia del coronavirus.
En este sentido, la OPEP como Rusia, subrayaron que la magnitud de la crisis, requiere de la participación de todos los países productores de petróleo, por lo que dijeron esperar que otras naciones no adheridas a esta organización, puedan sumarse durante la reunión del G20.
Al respecto, Rocío Nahle García, a través de su cuenta de Twitter escribió: “México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd. @GobiernoMX”.
Cabe destacar que se espera que este viernes se den otras conversaciones para tratar de llegar a acuerdos.
Acuerdan la OPEP y Rusia recorte en producción de petróleo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron profundos recortes en la producción de petróleo, poniendo fin a una guerra de cuotas de mercado de una semana que presionó aún más los precios que ya se tambalean por el mayor colapso de la demanda en la historia, de acuerdo con información de Financial Times.
Sin embargo, la reacción del mercado fue castigadora después de que surgieron los detalles de la propuesta al dudar sobre si los recortes compensarían la caída de la demanda por la pandemia de coronavirus, por lo que el índice de referencia mundial Brent revirtió un repunte cercano al 11 por ciento para cerrar en 4 por ciento a 31.48 dólares por barril.
Los productores de petróleo acordaron un recorte de producción de 10 millones de barriles por día, con mucho, el mayor acuerdo de suministro en la historia y equivalente a aproximadamente 10 por ciento de la demanda anterior a la crisis, luego de la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Los recortes disminuirían con el tiempo, terminando en abril de 2022, según el plan.
Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores del acuerdo, acordaron reducir unos 5 millones de barriles diarios. Otros productores acordaron eliminar 5 millones de barriles diarios adicionales.
El cartel pidió a Estados Unidos y Canadá, entre otros países, que reduzcan otros 5 millones de barriles diarios cuando los ministros de energía del G20 celebren una reunión extraordinaria el viernes.