México recibirá hoy sólo la mitad de las vacunas comprometidas por Pfizer
La ONU intervino para que las otras dosis sean enviadas a países pobres
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se tenía planeado recibir este martes 400 mil vacunas contra el COVID-19, pero Pfizer reducirá a la mitad la entrega a petición de la ONU.
Recordó que las Naciones Unidas solicitaron a la farmacéutica reducir el volumen de dosis a los países con los que tiene contrato, para poder abastecer a las naciones pobres del mundo.
El mandatario federal, estimó que recibirán entre 196 mil y 200 mil dosis.
“Pfizer está replanteando sus entregas. Se tenía contemplado que para mañana (martes) iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad. Vienen mañana estas 196 mil aproximadamente, 200 mil. A lo mejor ya no hasta la tercera semana para que vuelvan a entregarnos y que vayan reponiendo lo que no nos entreguen en estas tres semanas”, dijo.
López Obrador dijo que no se modificará el plan de vacunación, siendo que la vacuna china de CanSino, podría subsanar este déficit y poder tener vacunados a los adultos mayores a finales de marzo.
“Pero estamos buscando la manera de que en este lapso que ellos van a estar ampliando sus plantas para ofrecerle a la ONU más vacunas, que podamos nosotros contar con la vacuna de CanSino para no detener nuestro programa de vacunación”, sostuvo.
Además, dijo que se está cerrando un acuerdo con otra farmacéutica rusa para que haya vacunas en el país.
Sobre la vacuna de AstraZeneca, declaró que ya han enviado la sustancia a México para que aquí se envase.