Menor desaparecida en Hospital del Niño, bajo resguardo del CAMVI

Investigan a su padre por pederastia, trata de personas y omisión de cuidado

Menor desaparecida en Hospital del Niño, bajo resguardo del CAMVI

La menor de 12 años de edad reportada como desaparecida por su padre Domitilo Trinidad García desde el pasado 6 de marzo, se encuentra a resguardo del Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI), informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior, debido a que el hombre, quien incluso solicitó formalmente el inicio de su búsqueda bajo la Alerta Amber con el número AATAB-29/2025, a nombre de Dulce Yazmín Trinidad Izquierdo, ahora es señalado como probable responsable de varios delitos contra la menor.

De acuerdo con fuentes oficiales, en la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad se inició una investigación por los delitos de pederastia, trata de personas, omisión de cuidado y los que resulte.

Cabe señalar que el padre aseguró que, debido a que él no sabe leer, ni escribir, pidió a una vecina que lo acompañara para llevar a la niña al hospital, por el sangrado abundante que presentaba en sus partes íntimas y elementos de la Fiscalía se la llevaron sin notificarlo.

No obstante, las fuentes consultadas advierten que la niña habría ingresado únicamente con la vecina al hospital, sin el acompañamiento del padre.

Todo parece indicar que, ahora el padre de la menor, se encuentra detenido y sujeto a la investigación respectiva, hasta que las autoridades determinen lo conducente.

Se activa alerta Amber por niña desaparecida desde hace 3 días en hospital

Luego de tres días desaparecida se activó la Alerta Amber para la búsqueda de la menor, Dulce Yazmín Trinidad Izquierdo quien, a decir de su padre, Domitilo Trinidad García, fue sustraída del Hospital del Niño "Rodolfo Nieto Padrón" por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que el pasado 6 de marzo, Domitilo, quien no sabe leer, ni escribir y es padre soltero, pidió ayuda a su vecina para llevar a la niña al nosocomio debido a un sangrado abundante en sus partes íntimas, y desde entonces desapareció.

El hombre aseguró que la trabajadora social del hospital ha sugerido que su hija fue abusada sexualmente y que incluso él puede estar involucrado, y por ello la fiscalía se la llevó, sin embargo, a él no le han notificado nada oficialmente.

"A mí me está señalando la trabajadora social de parte Hospital de Niño, me dice: ´Papito usted sabe algo, usted sabe´. Y se salió para hacer una llamada, ¿De qué me está acusando?, de algo que yo no hice, yo soy papá, soy mamá a la vez y este problema es quizá a causa de un error mío también puede ser, porque yo a la niña la dejé sola mucho tiempo, me iba a trabajar, tengo un trabajo fijo, estable.

"Ella está estudiando en la primaria, va a salir de la primaria y pasar a la secundaria, ella se queda realmente con la vecina ahí abajo, ella fue que me acompañó al hospital. La trabajadora social me acusa de algo que no he hecho, si le hubiera hecho algo, estuviera cruzado de brazos como diciendo me da igual", expresó.

Domitilo ha acudido en varias ocasiones a la Fiscalía, al DIF Tabasco y al Hospital exigiendo información, pero nadie le da razones de ella, por lo que presentó una denuncia por desaparición y se emitió la Alerta Amber con el número AATAB-29/2025, a nombre de Dulce Yazmín Trinidad Izquierdo.

Ante la situación, indicó que recurrirá ahora a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja contra el hospital e incluso contra la Fiscalía, pues asegura que, aunque no tiene estudios, se da cuenta que incumplieron la Ley al llevarse a su pequeña sin darle informes sobre ella.  

"Ahora el siguiente paso es que, si aquí no me hacen caso las autoridades, me tengo que ir a Derechos Humanos a poner mi denuncia, contra el hospital, porque a mí no me dejaron un documento que diga: me estoy llevando la niña por este motivo y pásala a buscar en Fiscalía o tal para poder aclarar las cosas y sin embargo, no lo hicieron así.

"Esto lo quería hacer hoy mismo, pero no abren hoy, abren hasta el lunes", explicó.

Domitilo asegura no haber violentado a su hija, y que por ello a tres días de lo ocurrido, no sólo no ha huido, sino que incluso se dice dispuesto a someterse a cualquier prueba, pero que le informen dónde y cómo se encuentra su hija.

"Piensan que yo soy el actor del abuso sexual de la menor y sin embargo no soy, pues sí tengo miedo, pero como dicen muchos por ahí, el que nada debe, nada teme, porque como dice alguien, si fuera el miedo que yo tuviera, en este caso fuera para presentarme, pero como en este caso no soy yo, entonces me están acusando de algo que yo no tengo.

"- Sospecha usted de alguien. - No sospecho de nadie más. - Sabe si ella tenía novio. – No, no tenía novio. Y si es algo que tenemos que ir o en este caso que yo vaya a hacerme los estudios de laboratorio de sangre o del esperma y comparar, yo no estoy yendo a ninguna parte ahorita, no me pienso mover de Tabasco, pero siempre y cuando que me digan dónde en verdad está ella", afirmó.

Por la tarde, Domitilo se reportó vía telefónica con Telereportaje e indicó que una persona de la Fiscalía lo llevó a la dependencia y ahí le informaron que lo llevarían al Camvi a ver a su hija, pero en realidad lo llevaron a Seguridad Pública bajo advertencia de ser detenido.

"A parecer me van a detener, estoy ahorita ubicado en donde eran antes los bomberos y me trajeron de la Fiscalía donde estaba yo, del Canal 13 me trajeron para acá y llegando, llegando me dijeron que me iban a detener, no me dijeron nada más, nada más eso. Y acá estoy desde temprano que fui, que llegaron a buscarme y eran las 11 de la mañana y no he salido ni a comer.

"Al parecer es abuso de mi hija, pero hasta el sol de hoy no me han explicado nada, nada, de Fiscalía me trajeron para acá, cuando yo debí haber ido al Camvi, nadie sabe qué es lo que realmente pasó, me trajeron de un lado para otro y ahora estoy aquí esperando al licenciado para que me atiendan y me expliquen cómo están las cosas", concluyó.

imagen-cuerpo