Mejora FMI pronóstico para economía mexicana; estima que crecerá 4.3% en 2021
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este 2021, la más reciente estimación es de 4.3%; en octubre del año pasado había estimado que crecería un 3.5%.
Para 2022 proyecta un crecimiento de 2.5% para el país, lo que significaría una disminución en el ritmo de expansión. En el reporte Perspectivas Económicas Mundiales, estima que la economía mexicana tuvo una contracción de -8.5% en 2020.
Para la economía mundial, el FMI proyecta un avance de 5.5%, el reporte estima que la contracción en 2020 fue de -3.5%. La aprobación de las vacunas será uno de los principales factores que impulsará la actividad económica.
En el caso del conjunto de economías avanzadas, la estimación es de una expansión de 4.3% este año y 3.1% en 2022. Para las economías emergentes y en desarrollo la estimación es que crecerán 6.3% este año y 5% en 2022.
“Según las proyecciones, la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis”, señala el reporte.